Busca en el Blog

jueves, septiembre 18, 2014

Critican a periodistas por recibir infraestructura de parte del Gobierno

Representantes de los periodistas y de los medios de comunicación critican y rechazan la decisión de algunos dirigentes del gremio de aceptar donaciones o infraestructuras de parte del Gobierno, porque advierten que estos “donativos no  son gratuitos”, comprometen la ética de todo el gremio y la independencia de su labor informativa.


El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, coinciden que ese tipo de “prebendas” deben ser rechazadas y cómo periodistas precautelar la independencia del gremio, a propósito de la reciente entrega por parte del presidente Evo Morales de un coliseo deportivo al Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, el 15 de septiembre, y anteriormente, el 16 de mayo pasado, de un edificio al Sindicato de Trabajadores de la Prensa también de Oruro.


Ambas obras fueron ejecutadas con recursos económicos del programa “Bolivia cambia-Evo cumple”. El polifuncional demandó una inversión de 2.300.000 bolivianos, mientras que en el edificio de la sede sindical, de tres plantas, Bs 1,5 millones.


León señala que todos los Gobiernos siempre pretenden captar el apoyo de los medios de comunicación y de la prensa, a las buenas o las malas, porque no les conviene que la prensa desarrolle su labor con libertad, como corresponde en un sistema democrático ideal.


Recuerda que el presidente Morales, a principios de su gestión, decía que el 85 por ciento de los medios y periodistas eran opositores de su Gobierno, ahora afirma que sólo son el 20 por ciento, “que quiere decir, que ha captado de alguna manera el apoyo de los medios”.


Anotó que se logra apoyo, por donaciones y prebendas, por la publicidad y propaganda o la compra de medios a través de testaferros, como denuncia el libro “Control Remoto”.


Según León, lo que refleja el caso de Oruro, es lo primero, se ha regalado a los periodistas una sede y luego un coliseo en el que presidente jugó fútbol, un partido que fue transmitido en su integridad por el canal de televisión estatal, “todo, claramente con fines electorales”.


Peñaranda coincide que “no hay regalos inocentes” menos aún a 25 días de las elecciones y lamentó que algunos dirigentes comprometan la independencia de todo el gremio.


Discrepancias en el gremio
La jefa de prensa del diario La Patria, de Oruro, y afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de esa ciudad, Mónica Aramayo, señala que la decisión de los dirigentes de la organización sindical de aceptar el financiamiento del Gobierno para la construcción de la sede generó un conflicto interno y división.
Agregó que unos estuvieron de acuerdo, mientras que otros rechazaron ese apoyo, advirtieron que eso comprometía a la organización y los afiliados con el Gobierno, pues se debería precautelar y mantener su independencia, pero al final se impusieron los dirigentes y gestionaron la obra con el Gobierno.
Morales, en oportunidad de la entrega de la sede sindical, señaló que los trabajadores necesitan una sede para debatir los problemas sociales, las demandas y “para que los periodistas informen y expliquen sobre algunos hechos al pueblo boliviano”.
“Compañero Apaza y a los periodistas de Oruro, entregamos, ustedes saben qué tiempo hubieran entregado esto, ya no vamos a debatir eso ya es tiempo pasado, pero algunos lamentablemente perjudican y no quisiéramos que gente perjudique, más bien gente que aporte para bien del sector social, del departamento y de toda Bolivia, eso queremos”, manifestó el gobernante luego de criticar la labor de algunos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario