Busca en el Blog

martes, septiembre 23, 2014

Periodistas: Primera vez que el Canal 7 no transmite debate

Esta es la primera vez que el canal estatal Bolivia TV no transmite un foro-debate como el del domingo, en el que participaron los candidatos a la Vicepresidencia, a excepción de Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmaron ayer Raúl Peñaranda, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), y Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.
Canal 7 "rompió una tradición. Independientemente de que los gobiernos sean neoliberales”, este medio de comunicación oficial siempre transmitió los debates organizados por la APLP, dijo Peñaranda.
Desde la década de los años 80, la asociación de periodistas organiza foro-debates con los candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia en los procesos electorales, con el objetivo de contribuir con información para que la ciudadanía tome su decisión.
Para este domingo está previsto el foro-debate con los candidatos a la silla presidencial. Confirmaron su participación Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga Ramírez (PDC), Juan Del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PVB). Evo Morales (MAS) no asistirá al debate.
Al igual que el debate vicepresidencial, Canal 7 no transmitirá ese debate, según informó Gustavo Portocarrero, gerente del canal estatal.
"Todos los regímenes anteriores, que criticamos de neoliberales, transmitían en vivo el debate. Es una pena que ahora no lo haga Canal 7”, dijo Peñaranda.
"Ningún Gobierno bloqueó la difusión de esta iniciativa porque los bolivianos son dueños del canal televisivo”, comentó Grebe. "Es un canal del Estado y no del Gobierno. Todos los bolivianos financiamos su funcionamiento”, sostuvo.
Este domingo, mientras el canal televisivo Cadena A transmitía el debate, Bolivia TV y sus 175 repetidoras difundían un partido de fútbol de la Liga. "Habitualmente Canal 7 no transmite este tipo de partidos”, dijo Roxana Pomier, editora de Deportes de Página Siete.
Para Grebe es una muestra de que este medio recibe "ordenes directamente de Palacio”.
Tanto el presidente de la ANP como Peñaranda consideraron "injusto” que el oficialismo, que se niega a debatir, prive a la ciudadanía de escuchar a los candidatos de oposición.
"Eso demuestra la actitud sectaria del Canal 7. ¿Acaso los otros candidatos no son parte del Estado”, criticó el periodista Peñaranda.

Rada criticó las propuestas
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de "descabelladas” las propuestas que lanzaron los candidatos de la oposición en el debate de la APLP, como impulsar un juicio de responsabilidades contra los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Nada menos que en una plataforma organizada por medios de comunicación, a los candidatos a la Vicepresidencia la única idea que se les ocurre es juicio de responsabilidades contra el Presidente”, dijo Rada.
Manifestó que en el debate también quedó en evidencia las "incongruencias” entre el candidato a la Vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez Sattori, y Samuel Doria Medina, sobre la nacionalización de los autos chutos. Mientras Suárez dice que no a la legalización de esos vehículos, Doria Medina dice que sí.
Rada reiteró que Morales y García Linera (MAS) seguirán debatiendo con "el pueblo”, y descartó la asistencia al debate de candidatos a la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario