Busca en el Blog

sábado, septiembre 20, 2014

Descolonización de medios es difícil en ciudades



Comunicadores indígenas que participan de la Precumbre Continental de Comunicación que se realiza en La Paz coincidieron que la tarea de descolonizar los medios es más complicada en el área urbana debido a que aún se mantienen los lazos de sumisión de las potencias extranjeras.

“La comunicación indígena tiene sus virtudes y defectos, entre las virtudes podemos decir que es mucho más horizontal, tiene un lenguaje sencillo, coloquial y está más relacionada con la vida cotidiana de su comunidad”, expresó el subdirector del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Franklin Gutiérrez.

Entre los defectos, dijo que se copia las taras de la comunicación convencional que no tienen nada que ver con la realidad indígena y que carecen de contenidos.

“Los comunicadores indígenas que están más cerca de las áreas urbanas copian lo colonial. En cambio los que están más alejados tienen una relación más cercana con su pueblo y se identifican con ello”, manifestó Gutiérrez.

Jayariyu Farías, directora del periódico indígena Wayunayki de Venezuela, indicó que lo colonial aún está presente en los medios y que será difícil erradicarlo si no se respeta la identidad originaria. Por otra parte, Domingo Hernández, de Guatemala, mencionó que los medios indígenas deben responder a su comunidad y tener contenidos idóneos a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario