Busca en el Blog

martes, septiembre 16, 2014

Los Tiempos Digital se proyecta con innovación y responsabilidad periodística

Un 4 de septiembre de 1996 Los Tiempos llega a la web, siendo el primer medio de Bolivia en tener presencia en la red. Desde ese entonces y a pesar de las limitaciones técnicas, el objetivo fue proporcionar a los lectores de Bolivia y el mundo la posibilidad de acceder a la información generada desde Cochabamba.

Hoy, luego de 18 años, la esencia se mantiene: informar con veracidad, responsabilidad ética e inmediatez; pero cambian y se mejoran las alternativas de llegar al público.

Desde principios de 2013, cuando Los Tiempos mostró una nueva presentación en la web, también se plantearon otros sectores y mayores desafíos en cuanto a cobertura. Primero con la difusión del Mundial Brasil 2014 y luego con el proceso de elecciones generales de octubre.

En el primer caso, una plataforma con información actualizada, dinámica y en tiempo real fue la apuesta del medio. Los usuarios tuvieron acceso a noticias y el minuto a minuto de los partidos.

Para los comicios generales se puso en línea “ELIGE” una plataforma con el detalle de la coyuntura de este proceso. Las noticias más importantes de cada jornada, reportajes especiales, análisis, entrevistas, videos, fotos y encuestas de percepción ciudadana.

Una de las novedades en este espacio, fue la incorporación del “Tiki-Toki”, una herramienta para mostrar en línea de tiempo o cronología el calendario electoral destacando noticias con enlaces, fotos, videos y otros recursos multimedia.

Sin embargo, la mayor proyección es el “periodismo de datos”. El trabajo desarrollado en esta área es apenas el inicio de un largo camino, pero ya fue destacado en el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano donde Los Tiempos es el único medio de Bolivia tomado en cuenta junto a colaboraciones de varios países.

Los desafíos están marcados así como el compromiso de informar diariamente con inmediatez y veracidad.



1.500.000

VISITAS POR MES

tiene la página digital de Los Tiempos, de los cuales 51 por ciento son locales y 49 por ciento del exterior



EN LAS REDES SOCIALES

Los Tiempos tiene una importante aceptación en las redes sociales y una presencia que cada día se consolida.

La cuenta en Facebook fue creada el 8 de diciembre de 2009 y hasta la fecha cuenta con más de 152.000 seguidores, siendo una de las de mayor alcance del país.

En Twitter se superó los 21.000 seguidores con sólo dos años en esta red en la que se tienen más de 38.000 tuits publicados.

En YouTube, el 90 por ciento de los videos son producción propia con contenidos de la coyuntura local, pero de gran impacto nacional. También se difunde material audiovisual cultural y artístico.

Prueba de ello es que se abrió el sector de promoción a bandas nacionales para impulsar su trayectoria musical en el medio.

El canal de YouTube tiene más de 1.100 videos y cuenta con aproximadamente 755.000 reproducciones. Fue creado el 31 de agosto de 2012.

Los Tiempos Digital apuesta por la participación y el acercamiento a los usuarios, una de las principales características del periodismo de hoy en día.

Las redes sociales posibilitan también debates muy interesantes entre los mismos lectores, quienes además tienen la oportunidad de manifestar sus inquietudes y sugerencias al medio.

ANÁLISIS

CECILIA BANEGAS

Comunicadora, autora del libro Periodismo Digital en Bolivia
Los Tiempos y su innovación

El diario Los Tiempos se fundó en 1943 y desde entonces es un medio innovador. Fue el primer diario boliviano en tener presencia en Internet e incursionar en el periodismo digital con sus publicaciones en el portal web en enero de 1997.

Los Tiempos ha seguido explorando las maneras en que las nuevas tecnologías puedan ser útiles para el lector. Es así, que presenta un portal limpio, ordenado que permite una lectura fácil y sin el sobrecargo de elementos que muchas veces se convierten en obstáculos.

Un importante aporte en su portal es la implementación de espacios para la participación de los usuarios, permitiendo que los lectores retroalimenten al medio aportando con sus opiniones y fotografías, entre otros contenidos. Abrir espacios para los lectores es una manera de democratizar el flujo de información a través del periodismo ciudadano, que permite a los usuarios dejar su rol pasivo y convertirse en emisores y productores de contenido. La incursión en el periodismo de datos es otro aporte innovador en el que Los Tiempos lleva la delantera en comparación con otros portales.

Así también, ha sabido aprovechar el impacto de las redes sociales desarrollando un buen manejo de estas plataformas y convirtiéndose en uno de los medios bolivianos más seguidos en Facebook y Twitter. Por ello, Los Tiempos sobresale no sólo por ser pionero en el ejercicio del periodismo digital, sino por buscar las maneras de acercar la tecnología a los lectores y hacerla útil.



RENOVACIÓN CONSTANTE

LT DATA
La primera experiencia de periodismo de datos

Noticias con valor agregado basadas en datos, fue la motivación de Los Tiempos para incursionar en el periodismo de datos, una propuesta ambiciosa que busca transparentar la información, incrementar la credibilidad del lector y, por supuesto, fortalecer la democracia.

En septiembre del año pasado publicamos nuestro primer trabajo y hasta ahora hemos ido difundiendo algunas visualizaciones de interés coyuntural haciendo uso de herramientas como Google Maps, Tableau Public, Tabula, Google Fusion Tables y recientemente el Tiki Toki. Aún es el inicio de un largo camino.


REPORTE CIUDADANO
La voz de la gente para mostrar la otra cara de la noticia

¿Qué es lo que le interesa al lector? Es la pregunta que originó la inquietud de Los Tiempos para habilitar en el portal web, el espacio denominado “Reporte Ciudadano”, en busca de promover la interactividad de los lectores,

Desde el 16 de septiembre de 2013, una plataforma dinámica con tres secciones: Barrios, Fotorreportaje y Cartas de los lectores, fue destinada a la participación activa de los usuarios de Los Tiempos Digital.

La respuesta es positiva y cada día está creciendo, lo que nos permite corroborar que ahora la gente no sólo necesita informarse, sino también informar.


EN VIVO
Gran aceptación a nivel nacional y en el exterior

Con el lanzamiento de una plataforma dedicada a mostrar la cobertura rumbo a las elecciones generales 2014, Los Tiempos Digital abrió un ciclo de transmisiones en vivo a través del canal de YouTube y en enlace directo con www.lostiempos.com.

Foro-debates y entrevistas a candidatos se difunden en vivo por Google Hangout para promover la participación de los lectores a través de las redes y esta plataforma.

El propósito es mantener esta propuesta para otras actividades que organice el medio como los conversatorios sobre temas regionales, culturales y otros de interés público.





APP
Alternativa cómoda para acceder a la información

El 26 de octubre de 2012, Los Tiempos lanzó su nueva aplicación para Android con la meta de redefinir la manera de informar.

Esta fue la primera aplicación de noticias que un medio de prensa puso a disposición de sus lectores en Bolivia.

Noticias locales, nacionales, internacionales, deportes, galerías de fotos y sobre todo información actualizada al minuto es lo que ofrece esta aplicación que hasta la fecha ya tiene más de 13.000 descargas.

La versión móvil de Los Tiempos también está disponible para acceder a la información inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario