Busca en el Blog

jueves, septiembre 11, 2014

Medios de comunicación tendrán que pagar a artistas por la música


Los medios de comunicación pagarán a los artistas por la música que emiten a través de las radios y canales de televisión, en cumplimiento de la Ley 1322 de Derechos de Autor.

En pasados días los integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) se reunieron en congreso nacional en la ciudad de La Paz, con el fin de analizar la problemática de los artistas, y entre una de las resoluciones está el cumplimiento de las leyes en vigencia, que protegen y amparan a los artistas.

"La Ley 1322 de Derechos de Autor, en la parte de conexos señala que cualquier persona que use la propiedad intelectual tiene que pedir autorización a los propietarios, en este caso todos los artistas somos propietarios de la música, muchos me decían si empiezan a cobrar por la música folklórica ya no vamos a poner esa música, pero no es así porque existen convenios internacionales, incluso entre países a través del Mercosur y otros, donde se garantizan estos convenios por lo que estamos autorizados a cobrar para los artistas extranjeros", manifestó el presidente de Abaiem en Oruro, Juan Carlos Araoz.

Explicó que para este fin se reunirán con los propietarios de discotecas, karaokes, restaurantes y medios de comunicación que tienen que cumplir las normas, y hacer un pago pequeño para los artistas.

Sostuvo que para el cobro los dirigentes nacionales tanto de Abaiem como de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) están analizando las estrategias, como la firma de un convenio para que realicen la recaudación conjunta.

"Sobodaycom viene cobrando por años, y será la primera vez que Abaiem cobre, entonces creo que está contratando la consultoría de una empresa que se dedica a hacer el monitoreo de los medios de comunicación, de los locales y demás, entonces nos darán todos los parámetros, además se está firmando convenios a nivel nacional con las autoridades municipales con quienes se ha llegado a acuerdos, y confiaremos en ellos para que nos ayuden y lograr que se cumplan las normas", remarcó Araoz.

En el congreso también se analizó el primer borrador de sus estatutos que están siendo adecuados a los estatutos autonómicos de cada departamento, pero que se definirán en un próximo congreso nacional que se efectuará el 8 y 9 de octubre en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario