Busca en el Blog

miércoles, septiembre 24, 2014

Ministra Dávila: el Canal 7 es “totalmente independiente”

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que Canal 7 es una empresa "autónoma y totalmente independiente” y que el Gobierno no influye en sus decisiones respecto a qué transmitir o no, en relación al debate vicepresidencial del pasado domingo, que no fue transmitido por el canal estatal, como ocurría en gobiernos anteriores.
La gerencia del Canal 7 informó que tampoco transmitirá el foro-debate presidencial de este domingo, que es organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
"La empresa Bolivia TV (…) tiene autonomía de gestión, autonomía jurídica, administrativa y de decisiones, absolutamente. Tiene todo el derecho y deber de establecer sus propias políticas”, respondió la autoridad, cuando se le preguntó sobre la ausencia del canal estatal en el foro-debate de vicepresidentes el pasado domingo.
Insistió que el medio es "totalmente independiente”, y que solo conoce al gerente general, Gustavo Portocarrero. "Yo ni siquiera sé -excepto que conozco al gerente general-, pero ni siquiera sé quiénes están dirigiendo el canal. Ellos definen cuál es su programación, su estrategia y su política”, sostuvo.

Un día antes, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Ronald Grebe, y el vicepresidente de la APLP, Raúl Peñaranda, afirmaron que es la "primera vez” que Canal 7 no se suma a una iniciativa democrática como la difusión de debates electorales.
"La Asociación (APLP) ha resuelto muy bien y hay muchos canales que están transmitiendo el debate, lo cual realmente destaco”, justificó Dávila.
Asimismo, dijo que ya intervino para que todos los medios (estatales) cumplan la norma de otorgar espacios gratuitos para todos los partidos en este proceso electoral.
Los candidatos de la oposición criticaron las justificaciones de la ministra Amanda Dávila.
"Son canales, radios y medios partidarios. El MAS los transformó en un medio patrimonial, por lo que tendrán que rendir cuentas al país”, dijo Fabián Yaksic, candidato a diputado del MSM.
Mientras que Jimena Costa (UD) rechazó la versión de que el Canal 7 sea un medio "independiente y autónomo”. Dijo que "todos los medios estatales y algunos privados son usados para difundir propaganda del MAS”. Afirmó que el haber impedido al Canal 7 transmitir el debate tenía como objetivo evitar que los partidos de oposición lleguen a la ciudadanía.

Por otra parte, Dávila firmó un memorando de entendimiento con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, "con el objetivo de impulsar iniciativas de promoción y ejercicio del derecho a la comunicación e información”.

Los debates
Debate La transmisión de los debates organizados por la APLP era una tradición en el país desde 1980. Para las elecciones del 12 de octubre, este medio no se sumó a esta iniciativa, pese a la invitación.
Ausencia Los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, decidieron no debatir con los candidatos opositores en carrera electoral. Por lo tanto, rechazaron la invitación de la APLP.
Opositores Samuel Doria Medina (UD), Juan Del Granado (MSM), Jorge Quiroga Ramírez (PDC) y Fernando Vargas (PV) son los candidatos que asistirán el domingo al debate en el hotel Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario