Busca en el Blog

sábado, septiembre 13, 2014

Raúl Guzmán, 54 años de pasión por la radio

OH!: ¿Cómo nació su pasión por la radio?

Desde muy pequeño me sentía atraído por la radio, siempre me gustó pero desde que llegué a Cochabamba la percibí con otro enfoque y otra visión. En ese tiempo se fundaba radio San Rafael en el año 1960, un medio de comunicación de los padres Maryknoll. Me acerqué por curiosidad y luego me di cuenta que iba a ser mi vocación. Cuando llegué a Cochabamba pensé que estudiaría agronomía porque mis papas así me orientaron, pero mi interés por la radio fue mayor.



OH!: Háblenos de su trayectoria en radio.

Comencé en la radio San Rafael el año 1960, en esa época era una radio de profunda orientación católica. Empezamos a trabajar en las campañas de alfabetización en las áreas rurales y a raíz de eso tuve la suerte de ir a hacer un curso especial a México sobre alfabetización radial. En ese entonces, la radio cumplió su rol; hubieron grandes y muy buenos resultados. Desde ese entonces también parte que gran etapa de mi vida radial la he derivado al campo educativo.

También realizamos los juegos populares en la Coronilla donde se realizaron concursos muy diversos y divertidos como la carrera de bicicletas de cholitas, carrera de burros con campesinos y carrera de carretillas.

Después creamos, en radio San Rafael, el Festival de Taquipayanakus, esto ha significado un trabajo de varios años de incentivo en el campo del valor de la copla y la picardía de la composición instantánea. Durante muchísimos años hicimos un festival que ha dado mucho realce al carnaval típicamente valluno.

Posteriormente, ingresé a hacer La Justa del Saber en radio, un programa educativo en el año 1975. Paralelamente a este tipo de actividades hemos creado una cadena de comentaristas de discos en aquella época de carácter nacional y después internacional. Dentro de aquellos tiernos recuerdos está el haber hecho Operación Sonrisa, un evento navideño, íbamos con una unidad móvil a trasmitir el canto de artistas y a recolectar juguetes en los diferentes barrios. Eso fue lo más trascendental de radio San Rafael que me abrió a las puertas al mundo radial.



OH!: Qué hizo después?

Posteriormente he sido parte de radio Cosmos por un corto tiempo donde he colaborado con el levantamiento del Festival Lauro de la Canción, un festival folklórico nacional.

Gran parte de mi vida estuve en radio Centro en los años 80 donde ya se había creado un programa de clásicos donde en ese momento se llamaba Sábado Ritmo,de los clásicos de los 60 y 70, también creamos las primeras fiestas de clásicos que tenía y sigue teniendo un gran valor nostálgico.

Después impulsamos el Carnaval de la Concordia. He sido parte de la organización y el traslado y la fuerza del carnaval que tiene Cochabamba.

Paralelamente con mi esposa y mis hijos hemos dado una fuerza única al Carnaval Infantil. Hemos dado mayor valor e importancia y hemos hecho coronaciones infantiles inolvidables en las que no había competencias, al contrario, hemos querido hacer que el carnaval infantil tenga un valor artístico en los niños.

En ese tiempo también se crea la fiesta de los años 60, 70 donde la gente disfruta, canta y baila con una característica primordial, una fiesta exactamente igual como eran en la época.

En radio Mundial hacemos el programa de clásicos los sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía, tres horas de clásicos, un programa semanal que se divulga en Mundial Cochabamba y Mundial La Paz, desde el 6 de septiembre.



OH! ¿Qué significa para Ud. hacer buen uso de la radio?

En la radio San Rafael he aprendido a usar correctamente el medio de comunicación, el valor que tiene el comunicar una inquietud, con alta responsabilidad, con absoluta verdad y un manejo muy puntual del lenguaje.

La radio es para enseñar y hacer que la gente entienda lo que se les está diciendo. Inclusive descripciones que les hagan vivir lo que se les está relatando, imaginariamente, el efecto de la comunicación pero a través de ese medio.



OH!: ¿Cuál es la importancia de la radio?

En cuanto a la importancia de la radio quisiera reiterar que es de alta responsabilidad manejar y hacer un buen uso del medio, porque en primer lugar la gente quiere escuchar un buen manejo del idioma, quiere ver lo que nosotros estamos relatando, es decir, les hacemos sentir lo que nosotros estamos viendo y sintiendo.

Los medios siempre van a ser necesarios mientras tengan un fin por delante. Se puede hacer maravillas con los medios de comunicación como educar, haciendo programas preventivos y de orientación.



OH!: Con el crecimiento tecnológico, ¿cómo ve a la radio?

La radio en los últimos 10 años, ha dado un giro muy grande en la tecnología, en la calidad de la emisión. En esa época solo había amplitud modulada y la onda corta que era la radio más potente que se podía escuchar en todo el país. Posteriormente, aparece la maravilla de la frecuencia modulada, que es una emisión de más calidad y más precisión en la sintonía y con gran éxito de proliferación.

Lamentablemente no está bien utilizada la radio, creo que en vez de mejorar veo que ha desmejorado el uso. Lo que sí es evidente es el gran crecimiento de la frecuencia de la radio modulada. Ahora con un celular uno puede escuchar cualquier radio no solo local si no de cualquier parte del mundo. Lo que pudiera sugerir es un mejor control de las autoridades competentes en el uso en lo posible de profesionales de la radio mientras se pueda dar.



OH!: ¿Qué cree que hace falta en los programas radiales?

Yo creo que hace falta programas educativos, tuvimos experiencia con el programa de La Justa del Saber que nace en radio. Los bolivianos pueden cambiar muchas cosas desde el mejoramiento de los aspectos educativos de la gente, como por ejemplo que tengan respeto a partir de la familia, la sociedad, creo que la base de todo es la educación.

Que se conviertan todos los medios en educativos es un sueño que tengo para que mejore nuestro país, esto nos hace falta. Que haya programas educativos bilingües para hacer un buen uso del quechua y el aymara.



OH!: ¿Cuál cree que es la razón por la que la radio perdió presencia frente a otros medios de comunicación?

La aparición de la magia de la televisión ha llenado muchos espacios. La televisión desplaza en gran medida a la radio, sin embargo, la radio sigue teniendo mucha importancia. En todos los medios de trasporte sigue siendo la madre de la comunicación, porque donde uno va puede ir con la radio. Creo que ha perdido en un sentido la presencia, pero la radio como radio va a perdurar por siempre, es de fácil acceso a la gente que va a recibir el mensaje. Tenemos la esperanza de que va a mejorar, tiene que mejorar.



OH!: Cuéntenos alguna anécdota de estos años de trabajo en radio.

Recuerdo los trabajos comunicatorios, había un desborde de rio en la zona sud y un montón de jóvenes ayudaban y trabajábamos ahí ayudando a los damnificados junto a Operación Sonrisa. Habían conjuntos de jóvenes que iban a cantar, en esa época los Gamarra, había mucho corazón de Cochabamba, se veían anécdotas muy sociales (cuenta la esposa).

Otra anécdota muy divertida eran los juegos populares, se nos ocurrió presentar algo muy diferente porque después no se volvió a hacer una carrera de burros.

PERFIL

RAÚL GUZMÁN

Raúl Guzmán Gonzales comenzó su carrera en radio cuando apenas tenía 18 años. Actualmente lleva más de medio siglo (cerca de 54 años) dedicándose a lo mismo, que asegura que es algo que lo apasiona.

Guzmán es un empírico con mucha experiencia y asegura que tiene una idea exacta del valor de los medios de comunicación. Su atracción por la radio desde muy pequeño lo llevó a ser un radialista muy destacado en Cochabamba. Salió bachiller el año 1959 en Sucre y posteriormente tuvo que venirse a la llajta. Su esposa y sus cuatros hijos son la fuerza que siempre lo impulsó a salir adelante.

Gracias a la radio ha tenido la oportunidad de ser parte de grandes creaciones radiales y diversas campañas. Recibió muchos premios y condecoraciones por la Prefectura del departamento, Gobierno Municipal de Cochabamba y el Consejo Municipal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario