Busca en el Blog

martes, septiembre 16, 2014

INICIOS El 16 de septiembre de 1943 se imprimió el primer número de Los Tiempos, circuló hasta el 9 de noviembre de 1953

En su primera década, Los Tiempos funcionó en la casa ubicada en la esquina General Achá y Junín, donde más tarde se instaló la oficina de Correos. Entre 1943-1953 el país vivió momentos de inestabilidad

El jueves 16 de septiembre de 1943 circuló el primer número del periódico Los Tiempos, la intención era que esa primera edición saliera el 14 septiembre, coincidiera con la celebración del grito libertario de Cochabamba, pero dificultades mecánicas impidieron que se cumpliera ese propósito. El diario fundado por Demetrio Canelas fue años posteriores impulsado por sus hermanos Julio César y Carlos.

Los Tiempos se incorporó a la familia periodística -se dijo en su primer número- “como un diario libre” y “con la ambición de llevar a sus lectores una información seleccionada con asiduidad y honestidad profesional”.

Con el título “Iniciando una Obra”, del primer editorial, circuló ese primer número. “Fue el parteaguas entre un antes y un después en el ejercicio del periodismo boliviano. Se vivía los embates históricos de la posguerra del Chaco, y la experiencia periodística le permitió a don Demetrio (Canelas) vislumbrar un nuevo escenario para el periodismo”, destaca “El Cronista de Cochabamba”.

“En los últimos tiempos, particularmente desde el fin de la guerra del Chaco, la prensa boliviana, en general, ha tomado un nuevo rumbo, abandonando la función tribunicia de otras épocas, para explotar, con fines más bien utilitarios, la industria informativa...” señala en una parte el editorial escrito por Demetrio Canelas, fundador del periódico.

Esta línea, reiterada en posteriores editoriales y números, se considera la causante de las hostilidades que tuvo que soportar Los Tiempos, desde su nacimiento, hasta el asalto y destrucción del 9 de noviembre de 1953, cuando fue abruptamente silenciado y tuvo que esperar catorce años para retornar en la línea invariable de su fundador.

El libro “Historia de diez años de periodismo” (1960) testimonia las vicisitudes que sufrió Los Tiempos -sus propietarios y directores- durante esa década por la labor crítica que ejerció.



Algunos Hechos Trascendentales

J 1943. La aparición de Los Tiempos ocurrió casi al final del gobierno del Gral. Enrique Peñaranda, quien, debía concluir su gestión en agosto de 1944, trataba de conjurar, en algunos casos con medidas fuertes, las varias crisis que emergían en el país por efecto de la posguerra del Chaco.

J A un mes de la circulación de Los Tiempos, el 20 de diciembre de 1943, el mayor Gualberto Villarroel toma el gobierno. Los editoriales de Los Tiempos, que reflejaban los problemas del nuevo régimen, motivaron las primeras hostilidades contra el diario y sus redactores.

J El 4 de marzo de 1944, la policía aprehende al director y propietario de Los Tiempos, Demetrio Canelas, en su oficina, y lo traslada a una pensión donde es incomunicado. Ese mismo día es liberado.

J El 2 de agosto de 1945 son detenidos el director Julio César Canelas y subdirector Juan Antonio Barrenechea, imputados según comunicado de la Jefatura de la Policía por actividades subversivas. La policía realiza una inspección de las oficinas del diario.



Demetrio Canelas Canelas

Demetrio Canelas Canelas (1880-1958). Fue escritor, abogado, periodista, director y fundador del periódico Los Tiempos. Inició su vocación de periodista a principios de 1901 en “El Heraldo”, de Cochabamba.

Fundó “La Prensa” en 1908; “La Patria” de Oruro (1919), del cual fue director y editorialista. Su oposición a la firma del Tratado de 1904 con Chile provocó el asalto y destrucción de sus talleres y oficinas.

Durante el gobierno de José Gutiérrez Guerra (1917-1920) protestó contra la represión a periodistas en una serie de artículos titulados “La Armenia Boliviana”, publicados en El Republicano, de Cochabamba.

Sufrió varios exilios, entre ellos a la Argentina en 1928. En 1931 fue elegido diputado por los trabajadores mineros de Llallagua, Uncía y Siglo XX.

Fundó el Partido Republicano Genuino, junto a Daniel Salamanca, bien pudo haber accedido a la Primera Magistratura del país, pero se inclinó por el periodismo.

Entre 1932 en que se inició la guerra del Chaco y 1943, que fundó Los Tiempos, fue parlamentario, Ministro de Guerra y Canciller de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario