Busca en el Blog

martes, septiembre 23, 2014

Luis Ramiro Beltrán recibe hoy la Medalla de Oro Ciespal por su trayectoria profesional

Hoy, la Medalla de Oro de Ciespal se sumará a las numerosas distinciones recibidas por el comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán.
El acto de reconocimiento se realizará en la Universidad Católica Boliviana (UCB), desde las 18.00, en un acto abierto a todo el público que quiera ser testigo de este evento.
La distinción
La Medalla de Oro es la máxima distinción que entrega el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), institución fundada en 1959, con sede en Ecuador y centro de referencia continental en la formación, estudio y documentación de la comunicación social.
A nivel institucional, Ciespal considera que este reconocimiento corresponde a aquellos latinoamericanos que hayan destacado por su contribución al campo comunicativo y a la consolidación de una visión comprometida con una comunicación democrática en beneficio de la sociedad.
Con estos antecedentes y dada la importancia que reviste este reconocimiento, el director de Ciespal, Francisco Sierra Caballero, llegó a La Paz para hacer la entrega de la Medalla a Beltrán, en un acto coorganizado por las cátedras Luis Ramiro Beltrán de la Carrera de Comunicación Social de la UCB y la Cátedra Ipicom (Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El homenajeado
Luis Ramiro Beltrán nació en Oruro, en 1930, ejerció el periodismo desde joven en el diario La Patria y el periódico La Razón, entre otros medios. Obtuvo en 1972 el doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Trabajó para varios organismos internacionales, como la OPS, Unicef y Unesco y fue asesor gubernamental en varios países y organizaciones.
Dentro del campo teórico, es considerado un pionero de la Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, corriente de pensamiento que propone un nuevo paradigma de comunicación para Latinoamérica, promoviendo estudios de comunicación para el desarrollo y democratización de la comunicación, ideas materializadas en políticas nacionales de comunicación.
Por su trabajo y trayectoria, Beltrán, entre otras distinciones, ha recibido el Cóndor de Los Andes en 1983; ganó el Premio Marshall McLuhan-Teleglobe de Canadá, el Premio Nacional de Turismo (1997) y varios títulos de Doctor Honoris Causa en varias universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario