Busca en el Blog

martes, septiembre 16, 2014

EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LOS TIEMPOS Destrucción y saqueo del periódico

El 9 de noviembre de 1953 se precipitó lo que ya se temía: una turba de milicianos del MNR violentaron el acceso a los talleres y oficinas de Los Tiempos

A fines del sexenio 1946-1952 que se inició con el colgamiento del Presidente Gualberto Villarroel, Demetrio Canelas enjuició los errores de “la junta militar gastronómica del general Hugo Ballivián”, en páginas plenas de ironía, escribe el “Cronista Cochabambino” sobre los hechos que antecedieron al saqueo de Los Tiempos el 9 de noviembre de 1953.

Según el mismo texto, producida la revolución del 9 de abril de 1952, Demetrio Canelas acompañó a Jules Dubois, redactor del diario “Chicago Tribune” y presidente del Comité de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la cual fue dirigente, para reclamar ante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro por la confiscación del diario “La Razón”, de propiedad del empresario minero Carlos Víctor Aramayo, cuyas minas fueron nacionalizadas medio año después de la revolución de 1952.

En julio de 1953, Demetrio Canelas advirtió en un editorial sobre los aprestos de los universitarios que, a través de asambleas, crearon las condiciones para la confiscación de Los Tiempos. El estallido de un complot de Falange Socialista Boliviana en noviembre de ese año, sirvió de pretexto para asaltar y destruir los talleres y oficinas de Los Tiempos y la valiosa biblioteca de don Demetrio en noviembre de 1953.

Violentaron el acceso a los talleres y oficinas de Los Tiempos, destruyeron y quemaron cuanto encontraron a su paso. Fueron incinerados documentos históricos y ensayos políticos y literarios de Demetrio y Julio César Canelas.

Desde el exilio, don Demetrio continuó su labor esclarecedora y crítica del régimen movimientista, hasta que falleció, el 8 noviembre de 1964, cuatro días después de que cayera el régimen del MNR.



40 DÍAS

En cautiverio estuvo Demetrio Canelas, fue liberado por gestión de la SIP.





JULIO CÉSAR CANELAS

Nació en Cochabamba un 14 de noviembre de 1898 y murió en Cochabamba a poco menos de un siglo de vida fecunda.
Desde muy joven escribió poesía y ganó premios literarios.
Hizo sus primeras armas en La Patria (1919) y en suma dirigió, seis periódicos: en Cochabamba, Oruro y La Paz. Fue el primer Director de Los Tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario