Busca en el Blog

sábado, septiembre 13, 2014

Oruro Periodistas independientes protestan contra Ley Electoral


Un grupo de periodistas se manifestaron ayer contra el artículo 117 de la Ley de Régimen Electoral, que reglamenta la difusión de propaganda electoral sólo por los medios de comunicación social, quedando al margen los programas independientes de las radios y medios televisivos.

El representante de los periodistas independientes, Jorge Huanca, manifestó que el 12 de septiembre fue declarado "Día del atentado al derecho al trabajo y el repudio".

Señaló que el artículo 117 de la mencionada norma establece que sólo los medios de comunicación deben difundir la propaganda electoral, durante 30 días antes del 12 de octubre cuando se realicen las elecciones generales.

"Esto significa que los programas dirigidos por los periodistas independientes en radio y televisión quedan al margen de este beneficio presupuestario del Tribunal Supremo Electoral como de las organizaciones políticas", aseguró.

Indicó que es preocupante lo que sucede con el tema del derecho al trabajo, el artículo 046 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que el Estado debe proteger toda forma de trabajo de todos los ciudadanos.

"La Ley 026 del Régimen Electoral, atenta con el derecho al trabajo de los periodistas y asalariados independientes del país, porque no están habilitados para poder difundir propaganda electoral, es decir que no se puede percibir presupuesto tanto del TSE como de las organizaciones políticas que están en carrera", aseveró.

Mencionó que la Asamblea Legislativa que será elegida el próximo 12 de octubre puede modificar el artículo 117 de la Ley de Régimen Electoral, además se exige que los partidos a través de sus candidatos para senadores y diputados, asuman un compromiso con los periodistas independientes para esta modificación.

Por otra parte indicó que esta movilización también fue por la periodista del canal "ATB de la ciudad de Cochabamba Escarley Pacheco Pardo, que sufrió agresiones de policías.

"Los periodista que cubren sensibles fuentes como la Policía sufren agresiones verbales y ese fue el caso de Pacheco quien sufrió agresiones psicológicas", aseguró Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario