Busca en el Blog

lunes, septiembre 29, 2014

Gustavo Portocarrero, Gerente General de BTV 'Dávila es presidente de Bolivia Tv”

El gerente general de Bolivia Tv (BTV), Gustavo Portocarrero, desmintió a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, de que es una empresa independiente en lo administrativo, jurídico y económico. Además en las decisiones para la difusión de propaganda electoral. Afirmaciones de Portocarrero hechas en una entrevista concedida a El Día.

P. La ministra de Comunicación, Amada Dávila, dijo que el canal estatal TVB es una empresa independiente en lo administrativo, económico y jurídico, incluso no sabe quiénes la manejan -excepto tu persona-, y que en lo único que había intervenido es para garantizar que se cumpla la ley electoral en lo que respecta al periodo de publicidad gratuita para los cinco partidos en carrera. ¿Es tan así?

G.P: Nosotros tenemos un directorio integrado por varios ministerios y la ministra de Comunicación es la presidente del Directorio, por ende, conoce a bastantes trabajadores, no quisiera meterme a más.

P. Como presidente del directorio seguramente influye en la gestión de política del canal...
G.P.: Sí, tiene capacidad a nivel macro en un trabajo coordinado, pero nosotros como gestión tenemos también compromisos realizados, y sobre eso se equilibra. Pero no es que (ella) decide: pongan o saquen este programa.

P. Hablando de la imagen de BTV, al parecer se apostó por una imagen muy oficialista. El Observatorio de Medios de UNIR señala en un estudio que el canal estatal está al servicio de la agenda del Presidente y Vicepresidente.

G.P.: Hay que verlo desde dos maneras: como ha ido desarrollando la tecnología, se tiene la posibilidad de mostrar transparencia desde el punto de vista informativo de la gestión gubernamental, desde el punto de vista de la línea editorial (…). Hay una transparencia de información coherente y eso tiene una relación comercial por el desplazamiento de equipos a través del Ministerio de Comunicación que tiene un contrato con nosotros para la transmisión de diferentes eventos.

P. Desde el canal estatal hubo la decisión de transmitir el debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz de los candidatos a la vicepresidencia, ¿por qué?

G.P.: Para el tema de vicepresidentes teníamos compromisos, justo estábamos con el tema de la liga deportiva, teníamos que transmitir eso, y si hay que hacer un análisis, nos pueden decir es más importante eran los candidatos, pero teníamos ese compromiso.

P. Pero tampoco transmitieron en diferido el debate

G.P.: Pero hubo la cobertura respectiva, se hicieron las notas.

P. Pero el canal estatal, que es de propiedad de todos los bolivianos y bolivianas y teniendo el alcance y cobertura que tiene, tenía una responsabilidad social con la población de hacerlo?

G.P.: Pero no estaban todos los candidatos.

P. Eran cuatro de cinco

G.P: Faltaba el quinto.

P. ¿Y el quinto decide que vaya o no el canal?

G.P.: Ahí está la pluralidad.

P. El quinto candidato; es decir, el vicepresidente Álvaro García Linera fue invitado al debate y no asistió por decisión propia no porque lo hayan excluido.

G.P.: Tiene que ver con la pluralidad y el quinto no fue.

P. Y este domingo ¿se va a repetir esa conducta del canal estatal con el debate de los candidatos a la presidencia?

G.P.: No va haber transmisión.

P. ¿Por la autoexclusión del presidente el canal no tiene obligación de transmitirlo?, ¿No es antidemocrático?

G.P.: La democracia viene a partir de la decisión del pueblo, si nos remontamos al 64% que votó, hubo un apoyo sobre el candidato fundamental y no era una democracia pactada.

El Perfil

Gustavo Portocarrero
Cineasta

Fecha de nacimiento:
1 marzo de 1975

Estado civil:
Soltero

Profesión:
Cineasta

Trayectoria:
- Gerente de Producción de Bolivia Tv (BTV).

- Asesor del Ministro de Comunicación.

- Segundo Secretario Encargado de Asuntos Consulares en la Embajada de Cuba

- Gerente General de BTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario