Busca en el Blog

domingo, julio 17, 2016

ANP destaca resolución por libertad de expresión en Internet

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) destacó ayer la Resolución de las Naciones Unidas sobre promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, donde se reafirman los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en particular en el artículo 19 que otorga a todo individuo “el derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión” y “el de no ser molestado a causa de sus opiniones”.

Por otra parte, la organización, en un comunicado, exigió al Gobierno que se adhiera plenamente a esta resolución.

Asimismo, elogió el contenido pleno de la Resolución A/HRC/20/L.13 que en su primer punto “Afirma que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la Libertad de Expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

ANTECEDENTES

El pronunciamiento surge en momentos en que los sindicatos de productores de hoja de coca del Chapare, afines al presidente Evo Morales, proponen una ley de regulación de las redes sociales.

El 22 de febrero pasado, un día después del referéndum que finalizó con el resultado contrario a una cuarta postulación del mandatario y del vicepresidente, Álvaro García, Morales expresó: Tal vez en el futuro va a ser importante debatir este tema de las redes sociales en algunos países porque con mala información tumban gobiernos, perjudican a su país, traen confrontación.

EXIGEN APOYO A LA RESOLUCIÓN

La ANP demanda al Gobierno una adhesión decidida a “la Resolución y, en particular, al punto tercero que ‘Exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países’”.

La organización también “lamenta profundamente que nuestra representación diplomática no haya informado oportunamente de la Resolución y los trámites previos, lo que generó una imprecisión, atribuible a un medio periodístico extranjero, y ello haya servido de argumento para un nuevo ataque verbal contra el trabajo de difusión de respetables empresas periodísticas”.

En estas consideraciones, la ANP hace referencia a una versión gubernamental que desvirtuó la supuesta actuación oficial en contra de la libertad de expresión, una noticia originada en un periódico español.

Con relación a ese mensaje aclaratorio y difundido por la Cancillería el 12 de julio de 2016, la ANP recoge la reivindicación del gobierno a favor de la libertad de expresión a la que considera como “un derecho constitucional de las bolivianas y los bolivianos y como un valor de nuestros pueblos y naciones”. La ANP “hace votos para que se respeten esos principios de manera permanente frente a sectores sociales interesados en controlar las redes sociales”, agrega en el comunicado.

ALERTA

En días pasados, la ANP alertó acerca de la presentación de un proyecto de Ley preparado por los cultivadores de hoja de coca, afines al presidente Morales.

Las federaciones de cocaleros a través de sus representantes dijeron que el documento será presentado a la culminación del conflicto que enfrenta el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) como efecto del despido de 800 obreros de una fábrica textil administrada por el Estado.

“Nosotros hemos calculado la coyuntura política, no quisiéramos aumentar más (leña) al fuego, por eso nos estamos retrasando”, explicó el vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Coca, Leonardo Loza.

“Siento que quienes usan redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones, eso es mi preocupación que tengo personalmente”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario