Busca en el Blog

viernes, julio 29, 2016

Solidaridad de la ANP

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó ayer su solidaridad con el periodista y Premio Libertad 2016, Humberto Vacaflor Ganan, y tras el anuncio de un juicio penal, ordenado por el presidente Evo Morales, exige la declinación de competencia ante un Jurado de Imprenta.

En un mensaje difundido ayer, la organización que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias del país, considera que corresponde la presentación de excepciones previstas por el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal (CPP), entre las cuales figura la de incompetencia del juez (Art. 310, inciso 2) y de falta de acción (inciso 3) porque la demanda no fue legalmente promovida, o porque existe un impedimento legal para proseguirla (Art. 312).

Basada en el ordenamiento legal vigente, la ANP reafirma que la Ley de Imprenta es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios públicos, tal como expresa el artículo 28 de la norma en vigencia.

“Los funcionarios públicos, que fuesen atacados por la prensa, en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el Jurado”, expresa la legislación vigente desde el 19 de enero de 1925, y la ANP reitera el principio de que su aplicación tiene primacía sobre la ley ordinaria.

La ANP informa que permanecerá vigilante para que se consideren y resuelvan dichas excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario