Busca en el Blog

viernes, julio 15, 2016

Prensa de Santa Cruz exige garantías para desarrollar su trabajo en el conflicto de UAGRM

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz emitió un pronunciamiento exigiendo garantías para que los periodistas puedan hacer su trabajo de manera segura y libre cuando cubren el conflicto de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); hasta ahora varios periodistas fueron agredidos.

"La barbarie que demuestra la conducta de los estudiantes de la UAGRM nos hace lamentar un nuevo atropello al trabajo de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación locales en el enfrentamiento vandálico que se produjo este jueves", señala el pronunciamiento.

El jueves en la noche, los estudiantes volvieron a enfrentarse con la Policía usando petardos, palos y piedras, dejando a varias personas heridas, entre ellos a los periodistas. Se cree que cuatro reporteros y camarógrafos resultaron heridos tras ser agredidos por los estudiantes.

Al conocerse que Miguel Cadima no pasó oficialmente a la segunda vuelta en las elecciones al rectorado de esa casa de estudios, como se informó inicialmente, los estudiantes que respaldaban su candidatura iniciaron graves protestas.

El conteo oficial estableció que Saúl Rosas y Alfredo Jaldín pasaron a la segunda ronda. Tanto Jaldín como Cadima pidieron que las elecciones sean anuladas.

"Lamentamos las heridas y el dolor de quienes van al frente del conflicto en busca de noticias (…) instamos a las autoridades universitarias, a los candidatos del proceso a hacer un llamado a la comunidad universitaria para acabar con estos actos de violencia y vandalismo", manifiesta el pronunciamiento.

Los periodistas responsabilizan a las autoridades y candidatos de la UAGRM de estos actos de violencia ya que no han llamado a los estudiantes a la calma.

Por su parte, el ejecutivo de la Asociación de periodistas Independientes, Franz Arauz, sostuvo que las reacciones de los estudiantes en contra de la prensa deben ser sancionadas y que su organización se reunirá con el fiscal departamental para demandarle que investigue las agresiones.

"Exhortamos a los seis candidatos y sus seguidores que reaccionan de forma hormonal deparen esta actitud", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario