Busca en el Blog

sábado, julio 30, 2016

Gobierno acusa a Página Siete de buscar “roce ” con las FFAA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró ayer que Página Siete busca una confrontación con las FFAA, luego de que se encontró en una conferencia de prensa una nota en la que se califica a dos periodistas, de este matutino y de El Deber, de ser "fuerzas enemigas”.

"Nos parece que ese periódico está buscando generar roce con las FFAA, cosa que por supuesto no va a prosperar. Ratificamos como Gobierno la postura de que Página Siete tiene inclinaciones prochilenas, ha perjudicado en varias ocasiones la demanda marítima y está al servicio de Chile”, aseguró Rada ante los medios de comunicación.

El jueves, en una conferencia de prensa organizada por los miembros de las Fuerzas Armadas, los periodistas se percataron de que sobre la mesa había una hoja en la que se mencionaba a dos periodistas. "Está Gonzalo Tedesqui y Sergio de El Deber y de Página Siete (Fuerzas Enemigas). El resto sin novedad (sic)”, se lee en ese documento deslizado por los militares.

Inmediatamente, los jefes castrenses evitaron responder a las preguntas sobre quién y por qué escribió ese mensaje ante las preguntas de los periodistas.

"No hago mías las palabras que están en el papelito”, dijo Radasobre la frase, pero para él su significado está claro. "No es ningún secreto, no es la primera vez que como Gobierno nosotros afirmamos que Página Siete es un periódico prochileno, que está al interés de intereses extranjeros y que en varias ocasiones ha lanzado titulares, noticias, reportajes buscando erosionar la causa marítima boliviana. Reiteramos: no necesitamos ningún papelito para ello”, aseguró el Viceministro.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó la postura del Comando en Jefe de las FFAA y atribuyó la autoría de dicho papel a una "anotación particular de alguna persona” y rechazó que fuera una nota oficial.

"Las Fuerzas Armadas ni el Gobierno tienen periodistas enemigos, aunque hay periodistas que se comportan como enemigos de las FFAA y del Gobierno, pero eso de ninguna forma nos lleva a actuar de la misma forma”, aseguró Ferreira.

El Ministro de Defensa informó que es probable que dentro de la entidad castrense ya se haya iniciado una investigación sobre la mencionada nota.

Finalmente, Rada instó a Página Siete a "no buscar ningún tipo de enfrentamiento con las FFAA, a no tratar de generar una polémica sobre algo que es claro y público, es un periódico de orientación prochilena y lo ratificamos”, dijo.

Los periodistas de Página Siete investigaron en las últimas semanas los actos irregulares en las FFAA, entre los que están las estafas en la construcción de puestos adelantados del Ejército, la compra de repuestos de aeronaves, el uso irregular de las pistas militares y en el caso de la demanda marítima siempre se buscó la parte y las contrapartes de la información a ser publicada.

Ataques contra este medio

No es la primera vez que el Gobierno se estrella contra este matutino. Uno de los más recientes ataques se dio durante la interpelación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la Asamblea Legislativa, cuando acusó a Página Siete, Erbol, ANF y El Deber, y los periodistas Andrés Gómez y Amalia Pando de conformar el denominado "cártel de la mentira”.

Quintana hizo esa comparación con los cárteles de narcotraficantes, debido a las publicaciones sobre el caso de tráfico de influencias y otros delitos que implicaron a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC.


NdD.- Sorprende la declaración del señor Rada, quien ha tenido siempre las páginas abiertas de este periódico para difundir y defender sus ideas y las de su Gobierno. Él tiene derecho a seguir las consignas de su partido para atacar a este periódico, pero no tiene derecho a mentir. El señor Rada no podría presentar ni un solo titular ni un solo editorial para sustentar su acusación. Página Siete, en cambio, sí puede mostrar con orgullo una colección completa de editoriales en los que respalda total e inequívocamente la reivindicación marítima boliviana y la política de Estado de Bolivia sobre la materia.

El señor Rada dice que Página Siete trata de "generar un problema, una especie de enfrentamiento”, "generar roce con las FFAA”, con un "papelito”, como si el "papelito” fuera invento de este periódico y no hubiese sido visto por todos los periodistas en la mesa de los comandantes de las FFAA. Página Siete no busca ni trata a nadie como un enemigo y lamenta que haya gente en las Fuerzas Armadas que vea a la prensa como "fuerza enemiga”, como ocurría durante las dictaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario