Busca en el Blog

jueves, julio 14, 2016

El Potosí celebra 15 años de vida



La voz del canillita se había silenciado y con ella, la del periodismo escrito. Para mayor injusticia, esto ocurría en la ciudad a la que Bolivia y el mundo le deben una retribución en la medida de su generosidad histórica. Esto, qué duda cabe, hacía más inmerecida la falta de una publicación impresa acorde a las necesidades democráticas de un pueblo digno como el potosino.

Después de años de trabajo en un proyecto anhelado por propios y extraños, el 8 de julio de 2001 la Villa Imperial contaba de nuevo con un diario: El Potosí, que el pasado viernes cumplió 15 años de vida, sus Bodas de Cristal...

El germen de El Potosí
La idea había sido forjada por un hombre visionario, uno de los mayores baluartes del periodismo nacional, Jorge Suárez, apoyándose en dos de sus mejores “hijos” en este oficio, Marco Dipp y Juan José Toro. Por esos caprichos del destino, Suárez no alcanzó a ver el primer número de El Potosí.

El que fuera director del diario Correo del Sur en Sucre, poeta y cuentista fundamental para las letras bolivianas, murió el 27 de julio de 1998 y su más ambicioso proyecto periodístico quedaría encajonado, hasta que lo retomó el presidente del Directorio de Los Tiempos de Cochabamba, Gonzalo Canelas.

La crónica que refleja el intenso trabajo previo a esa salida inaugural, aquel frío domingo de julio, describe cómo el sucesor en la Dirección de Correo del Sur, Marco Dipp, viajó a Cochabamba para establecer la fisonomía de El Potosí junto a un equipo de profesionales del diseño.

Era apenas el inicio de un proceso que se fue desarrollando lentamente a lo largo de seis años. El lanzamiento oficial se produjo en la Casa Nacional de Moneda, con la presencia de su custodio, Wilson Mendieta, y el periódico se instaló a un principio en la Cooperativa de Telecomunicaciones, contando con el apoyo de la mayoría de sus consejeros.

Más tarde, El Potosí se trasladaría a donde se encuentra actualmente, en la calle Cochabamba Nº 35, junto a la ex Unidad Sanitaria.

Tiempos difíciles
“Los potosinos que aprendimos a convivir con los tiempos difíciles, sobrellevamos la recesión mejor que nuestros hermanos del interior del país”, lanzó como reflexión el periódico, el mismo día de su nacimiento.

El nuevo esfuerzo empresarial del Grupo Canelas, tradicional familia que es sinónimo de periodismo independiente, se concretaba precisamente cuando la caída del precio internacional del estaño y los desastres naturales de años pasados todavía golpeaban a la economía regional.

Un antecesor
No todos sabían entonces que el moderno El Potosí —a todo color y pronto a estrenar su innovadora edición digital— tuvo un antecesor del mismo nombre —en parco blanco y negro— hacia enero de 1901, exactamente cien años atrás.

En 2001, el día del lanzamiento, los invitados especiales de las ciudades de Potosí y de Sucre pudieron ver el primer ejemplar de aquel predecesor, que estuvo dirigido por Adrián Vila Valda, siendo su propietario Vicente F. Pérez y su jefe de Redacción el historiador Luis Subieta Sagárnaga.

Actualmente, la Dirección General de El Potosí está a cargo de Marco Dipp y la Dirección Adjunta, de Juan José Toro.

El nuevo esfuerzo empresarial del Grupo Canelas, tradicional familia que es sinónimo de periodismo independiente, se concretaba el 8 de julio de 2001, precisamente cuando la caída del precio internacional del estaño y los desastres naturales de años pasados todavía golpeaban a la economía regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario