Busca en el Blog

viernes, julio 15, 2016

Nuevos Horizontes, referente de consulta en temas históricos


LA GUÍA ESTUDIANTIL ES CONSIDERADA POR SUS LECTORES COMO UN DOCUMENTO DE CONSULTA.

Entrevistas, historias, datos curiosos e imágenes hicieron que el suplemento Nuevos Horizontes de EL DIARIO forme parte de los hogares paceños durante cuatro décadas. Este sábado recibirá el prócer Pedro Domingo Murillo por parte del municipio paceño. Hoy le contamos quiénes son los responsables de que este proyecto siga vigente.

HISTORIA

“No recuerdo si el primer número de la revista se publicó la última semana de marzo o la primera de abril, lo sí que puedo dar fe era que se trataba de un trabajo artesanal, y es que en 1976, año en que se imprimió el primer ejemplar de la revista, no había computadoras y todo era con máquina de escribir e ilustraciones", explica Carlos Valdivia, uno de los fundadores y actual editor del suplemento que se distribuye todos los martes con el periódico EL DIARIO.

Valdivia quien en 1976 era dibujante y se encargaba de las ilustraciones de la revista recuerda que el objetivo de crear Nuevos Horizontes era servir de guía estudiantil para los niños y jóvenes, motivos por el cual abordaban temas de historia universal, música, curiosidades en cuanto a arte y ciencia, además de acontecimientos de esos tiempos.

“Sin duda alguna recuerdo que se hicieron varios reportajes, y entrevistas, pues somos un suplemento de cuatro décadas sin interrupciones, y una de ellas quizás la que viene a mi mente como aporte, se trataba de un reportaje que hicimos con excombatientes de las Malvinas. Esa publicación sirvió como referencia y es un documento histórico, por lo que nos condecoraron con una medalla en el vecino país”, explica.

Al igual que en ese conflicto histórico, en reiteradas ocasiones se hizo publicaciones sobre el tema marítimo entre Bolivia y Chile y una salida soberana al océano Pacífico.

Tras 40 años, Valdivia explica que muchas cosas han cambiada, recuerda que antes trabajaban entre cinco personas, uno que se encargaba de los dibujos e ilustraciones, otro diagramaba las páginas, dos periodistas y un editor.

"En la actualidad somos dos personas las responsables del producto final y las publicaciones son aportes que nos hacen llegar especialistas en los diferentes temas que abordamos, como literatos, historiadores, docentes, poetas, entre otros. Invitó a la población que quiera formar parte a enviar su material.

Con respecto a estos 40 años y que los mantiene en vigencia Valdivia evaluó: “Ya los jóvenes no recurren a suplementos o revistas para consultar sobre acontecimientos históricos, y ese era un temor para que el suplemento pueda desaparecer, motivo por el cual fuimos añadiendo nuevos formatos, además de secciones en las publicaciones y ahora tienen temas tecnológicos, históricos, música, poesía e incluso literatura infantil, son ya 40 años de Nuevos Horizontes y apuntamos a muchos más”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario