Busca en el Blog

viernes, julio 29, 2016

Humberto Vacaflor: “Morales arremete contra la libertad de expresión”

Ante el inicio de un proceso penal del presidente Evo Morales contra el periodista Humberto Vacaflor, por supuesta calumnia, el aludido afirmó que el Jefe de Estado arremete contra la libertad de expresión. Asimismo, dijo a EL DIARIO que pedirá que su caso se trate en el marco de la Ley de Imprenta.

“Se trata de una arremetida contra la libertad de expresión, contra la vigencia de la Ley de Imprenta (…). Es una especie de amenaza a los periodistas”, afirmó Vacaflor en contacto telefónico con EL DIARIO.

Sus declaraciones surgieron luego que el reconocido periodista que recibió el Premio Libertad 2016, título otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), fuera demandado por el presidente Evo Morales por la vía ordinaria.

DEMANDA

Vacaflor informó que la demanda del Primer Mandatario contra su persona es por “calumnia” debido a que en el programa “Encontrados” que se difunde por el canal Católica TV y dirigido por el periodista Gonzalo Rivera formuló una pregunta al analista Iván Arias, en sentido de si su relación de amistad con Evo Morales fue en la época en la que lo acusaba a este último de la muerte de los esposos Andrade en el Chapare en octubre de 2000.

“Yo quisiera saber de Iván, si cuando era amigo de Evo Morales, él ya había pasado, él ya había estado comunicado del asesinato de los esposos Andrade”, dijo textual en el programa de televisión.

En esa época –año 2000– Evo Morales era líder de los cocaleros del Chapare.

Esto fue suficiente para que el actual Jefe de Estado, presentara, a través de su apoderado legal abogado Alex Monasterios, una demanda por calumnia.

“El Presidente dice que lo he injuriado y me hace este juicio mediante el Código Penal, en lugar de hacerlo por la Ley de Imprenta como tendría que ser”, complementó Vacaflor.

De acuerdo al memorial presentado por el Presidente, se señala: “Del contenido de las afirmaciones del señor Humberto Vacaflor Ganam se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas realizadas en contra de mi persona atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade”, citó la agencia ANF.

De ese modo, el reconocido periodista, ganador del Premio Libertad, fue notificado la noche del miércoles para presentarse ante un juez y un fiscal el 3 de agosto en la ciudad de Tarija.

PEDIDO

En ese sentido, Vacaflor afirmó que se presentará el día y la hora en que lo citaron, donde pedirá que pasen su caso a un Tribunal de Imprenta, que es donde corresponde su tratamiento, conforme lo establece la actual Ley de Imprenta.

“Voy a pedir que se traslade el caso a la jurisdicción de la Ley de Imprenta. Iré con esa intención”, complementó en contacto con EL DIARIO.

Según ANF, durante unos bloqueos en el Chapare el año 2000, siendo Morales líder del movimiento cocalero, los esposos David Andrade (teniente) y su esposa Graciela Alfaro y los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo fueron, primero, secuestrados y luego asesinados a manos de supuestos cultivadores de coca. El oficialismo de entonces acusó a Morales, que era diputado, de haber sido el “autor intelectual” de esos asesinaros y fue expulsado del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario