Busca en el Blog

jueves, julio 21, 2016

Periodistas de CNN declaran por suplantación de hijo del Presidente

Los periodistas Fernando del Rincón y Alex Ardines, de la cadena de noticias CNN, se presentarán hoy jueves y mañana, viernes, en La Paz para declarar en calidad de testigos en el marco de la investigación de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales, según informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Por esa situación “los periodistas de CNN han sido citados, el señor Del Rincón para mañana (hoy) jueves en horas de la tarde”, informó el Fiscal Guerrero. En el caso de Ardines, este comparecerá el viernes a la misma hora. Según la Fiscalía ambos llegarán a Bolivia para sus declaraciones.

Rincón, luego de ser insultado y sindicado de conspirador, por el mismo presidente Morales, respondió que no había cometido ningún delito puesto que por las dudas que le generaron la entrevista con el supuesto menor, el 5 de mayo en un lujoso hotel de la zona Sur, no emitieron la nota.

Desde 2005, Zapata y el Primer Mandatario sostuvieron una relación sentimental y fruto de ella en 2007, el presidente Morales reconoció al menor E. F. M. Z. Luego de su detención en febrero de este año, la existencia del hijo generó graves controversias, por lo que Morales presentó una denuncia por violencia psicológica contra Zapata, por haberlo privado de conocer al menor.

A raíz de esta demanda, en mayo de este año la juez de familia, Jacqueline Rada, dictaminó “improbada la existencia del menor”, ya que se habría presentado un niño de distintas características y edad diferente, a las que se afirmó tendría el hijo de Morales.

A raíz de dicha suplantación, se presentó una nueva denuncia por trata y tráfico de personas y se implicó a varios allegados de Zapata. Entre ellos los tres abogados de Zapata, de los cuales solo está detenido Eduardo León, pero también su tía espiritual Pilar Guzmán, Ximena Fortún, su hijo, María del Carmen Arce y los padres de un menor de cinco años.

En el caso de los dos periodistas de CNN, estos arribaron a Bolivia con la intención de entrevistar al menor, pero luego del contacto decidieron no emitir la entrevista, debido a que no contaban con pruebas contundentes.

Por este caso son buscados por la justicia los exabogados de Zapata, William Sánchez Peña y Walter Zuleta, y la exdiputada de Unidad Nacional, Cinthya Perou.

FUGA

Mientras tanto, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, denunció que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, había gestionado su visa para Estados Unidos un mes y medio, antes que fuera detenida, lo que muestra el peligro de fuga.

La visa había sido expedida en fecha 7 de enero de 2016 y su duración fijada para 10 años, es decir, hasta el 5 de enero de 2026.

BRASIL

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, pretendía fugarse a Brasil con la ayuda de políticos bolivianos refugiados en el vecino país.

“Había contacto, se había establecido con algunos políticos bolivianos que se encuentran en jurisdicción de Brasil y estos iban a facilitar gestiones que permitan su ingreso a territorio brasileño y su posterior tramitación de refugio”, indicó en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario