Busca en el Blog

domingo, julio 10, 2016

Mabel Franco asume jefatura de espacios escénicos como desafío

La periodista y crítica de teatro, Mabel Franco Ortega, asumió el pasado lunes la jefatura de la Unidad de Espacios Escénicos dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, en reemplazo de la actriz Biafra Saavedra, quien renunció al cargo.

Ya en 1996, Franco se había encargado de la administración de los teatros municipales Alberto Saavedra Pérez, Modesta Sanjinés, De Cámara, 6 de Agosto, al Aire Libre Jaime Laredo, la Cúpula de Adobe y el teatrín de la zona de Achachicala, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

La nueva jefa de unidad estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana donde ejerció la docencia en las materias de Comunicación Intercultural e Interacción Cultural. Una de las facetas más importantes de su trayectoria la vincula al teatro. Ejerce como crítica teatral hace muchos años.

HÁBLAME SOBRE MABEL FRANCO

Soy miembro de la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Lo que más que un dato es una definición del lugar desde el que busco decir algo en esta sociedad. Informo, divulgo, me preocupo, critico, descubro aquello que las personas hacen creativamente para que otras miremos lo no evidente, para que pensemos, para que nos pensemos. Eso hace la cultura y los artistas son exponentes de ella con los que elijo dialogar.

SIENDO UNA EXPERTA EN CRÍTICA DE TEATRO ADEMÁS DE RECONOCIDA PERIODISTA. ¿CÓMO SE SIENTE AL RECIBIR ESTA NUEVA DIRECCIÓN?

Privilegiada. Así debe sentirse quien ama leer y es nombrada directora de una biblioteca. Desafiada. Hay demasiadas expectativas a las que responder. Asustada. Lo que es bueno, creo, pues me mantiene alerta. Acompañada por mucha gente que trabaja en el campo cultural y que me ofrece su colaboración. Tomo cada palabra muy en serio y comprometida, por tanto, con hacer las cosas bien y facilitárselas a creadores y público.

ANTERIORMENTE YA FUE RESPONSABLE DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS ¿QUÉ CAMBIOS PARA ESTE SECTOR REALIZÓ EN ESA GESTIÓN?

Fue un asomo de gestión. Duró seis meses y por cambios inesperados en la Alcaldía, todo lo lindo que se estaba armando bajo la conducción del maestro Carlos Rosso se frustró. Pero fue un período que me hizo ver las posibilidades que desde esta jefatura se abren a la hora de gestar actividades en coordinación con los artistas. No solamente abrir y cerrar los teatros, sino proponer ideas creativas a partir de ellos. Eso hicimos,

CON RESPECTO A SU PASADA GESTIÓN Y AL LAPSO DE TIEMPO. ¿CREE QUE HUBO MEJORAS, NO SOLO EN CUÁNTO A LOS ESPACIOS, SINO TAMBIÉN AL APOYO A LOS ARTISTAS DE ESE SECTOR?

Hay un cine teatro 6 de Agosto recuperado para la ciudad. Esto ya es una ganancia en una La Paz cuyo escenario más importante y, por tanto, muy demandado, data del siglo XIX. No es suficiente, claro. Está pendiente la edificación de una estructura nueva, que responda a los requerimientos de estos tiempos; pero entre tanto sí se ha invertido en darles a los escenarios las mejores condiciones posibles. Eso veo. Y luego están las actividades en materia de formación y de difusión que hay que articular al trabajo de gestión desde los escenarios.

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS TE DEJA BIAFRA SAAVEDRA ESTA JEFATURA?

El equipo es el que cuenta. Hay memoria en cada persona que trabaja en los teatros. Es cuestión de valorar ese aporte, conectarlo a los planes nuevos y ya tienes parte del camino recorrido.

PROYECTOS

De momento Franco se siente comprometida con este sector y está gestionando varios proyectos y cuyas novedades se dará a conocer en las próximas semanas.

En tanto el próximo 26 y 27 de julio, a las 19.30, la Carrera de Literatura de la UMSA a través del Centro de Interacción y Formación, el Espacio Simón I. Patiño, el Fitaz y la Escuela de Espectadores organizan un "Taller de acercamiento a la crítica teatral: el otro actor”, curso que será dictado por Franco.

El taller está dirigido a todo público y tiene como objetivo otorgar a los participantes criterios y herramientas iniciales para la crítica teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario