Busca en el Blog

miércoles, julio 06, 2016

ANP en alerta ante pretensión de modificaciones al Código Penal

A raíz de denuncias sobre pretensiones de cambios al Código de Procedimiento Penal (CPP), que vulnerarían la libertad de prensa en el país, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) junto a otras organizaciones periodísticas informaron ayer que se mantienen en alerta; entretanto, los parlamentarios de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados negaron tales versiones.

El proyecto de Código Penal Boliviano, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, elimina el único artículo que protege la libertad de expresión, informó la agencia ANF.

La ANP, mediante una nota de prensa que cita al periódico Los Tiempos, alertó que el único artículo del Código Penal que ofrece protección a la libertad de prensa en Bolivia podría ser suprimido por una nueva ley que, además, abre la posibilidad de enjuiciar a periodistas, directores y propietarios de medios de información, al margen de la Ley de Imprenta.

En el citado proyecto se elimina el artículo 296 del Código Penal, que sostiene que “será sancionado con reclusión de seis (6) meses a tres (3) años y multa de treinta (30) a doscientos (200) días, el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier modo de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado, en su artículo 106, garantiza “a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Además, garantiza “a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

En cambio, el mismo proyecto incorpora un artículo que libera de responsabilidad a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación que sólo intervinieren materialmente en su impresión, difusión, distribución o venta.

El citado artículo menciona que “en las infracciones penales cometidas por medios de comunicación no responderán a ningún cargo las personas que solo intervinieren materialmente en su impresión, difusión, distribución o venta o en cualquier otra forma de reproducción y divulgación’.

ATENTADO A LA DEMOCRACIA

Para el diputado de oposición Tomás Monasterios cualquier intento de coartar la libertad de expresión, a través de modificaciones o supresiones de artículos de las normas que garantizan el derecho a ser informado, es atentar contra la democracia en el país y de todos los bolivianos.

En caso se concretizara la eliminación del artículo 296 del CPP solo se trataría de una decisión sutil, que demuestra una intencionalidad de coartar uno de los derecho públicos esenciales.

“Sin los medios de comunicación y sin la prensa no existe democracia en nuestro país (…) El hecho de que se intente eliminar este artículo simplemente deja en evidencia de que hay una intencionalidad de poder coartar regular y cercenar el derecho a ser informado, el trabajo de los medios de comunicación y, por supuesto, herir de muerte a la democracia de nuestro país”, declaró Monasterios.

COMISIÓN LEGISLATIVA

Al respecto, parlamentarios de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados negaron ayer que se esté proponiendo cambios al Código de Procedimiento Penal (CPP) para vulnerar la libertad de prensa en el país, según el presidente de dicha comisión, Lino Cárdenas Ortega.

“Niego, enfáticamente, que estemos tratando una norma que esté queriendo quitar la libertad de expresión. Sería una aberración que se quiera plantear una situación como esa, puesto que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de expresión”, dijo Cárdenas.

Sin embargo, Cárdenas apuntó que si se pretenden realizar modificaciones al CPP se deberá trabajar en aspectos como la garantía de la oralidad de los procesos, para que estos sean mucho más ágiles y no duren años, como sucede en la actualidad.

El presidente de la Comisión aclaró que, cualquier proyecto de modificación que sea remitido a la Asamblea Legislativa, primero deberá pasar por la Comisión de Justicia Plural.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero expuso que el nuevo Código Penal estará dirigido a combatir la criminalidad y no a eliminar la libertad de expresión.

“Tiene procedimientos nuevos, expeditos, ágiles y divide los delitos (…) Va dividir los hechos de menor impacto y faltas (…) No lo hicimos antes porque necesitábamos escuchar a la gente en la Cumbre de Justicia, este no es un código hecho por experto internacionales, es hecho por los bolivianos”, expresó Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario