Busca en el Blog

domingo, julio 03, 2016

Destacan el trabajo de Guillermo Estrugo en Perú

Guillermo Estrugo Nery es un comunicador social y periodista boliviano que llegó al país (Perú) hace algo más de cinco años para dirigir el departamento de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales para los países del área Sudamérica Noroeste (Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú) de una importante corporación internacional.

La invitación llegó hace algún tiempo de parte de la dirección de la Academia Nacional de la Magistratura para capacitar a los jueces supremos en temas de comunicación, particularmente en momentos de crisis.

“Es importante que los máximos hacedores de justicia en un país tengan las garantías para declarar referente a casos sensibles y muy mediáticos. El momento y la manera de hacerlo eliminarán riesgos para los mismos procesos y su normal desenvolvimiento”, dijo Estrugo

Guillermo trabaja para Aspersud, parte de una de las corporaciones administrativas más importantes del mundo y que vela por los intereses y reputación de una de las religiones de mayor crecimiento mundial (mormones).

El boliviano ejerció el periodismo radial y televisivo, fue gerente nacional de planificación y ventas de la red televisiva Bolivisión para luego ser contratado como presentador por ATB.

Estrugo estudió economía, administración de empresas y comunicación social y periodismo y tiene un post grado en Administración y gestión pública.

A sus 43 años, ocupa un cargo de dirección internacional en una corporación mundial que nunca antes ha tenido en sus filas la presencia de un boliviano en un cargo de ese nivel.

Ha sido tentado para ingresar en política, más de una vez, pero las difíciles condiciones de gobernabilidad que ha presentado su país en la última década, en particular, lo han seducido menos que Alicia Pérez, una conocida conductora de televisión infanto juvenil, con quien se casó el 2006 y con quien tiene 4 hijos: Santiago (8), Caleb (5), Amir (2) y Canela (7 meses).

JNF: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE ESTA EXPERIENCIA LABORAL?

GE: Trabajar para una organización que se preocupa por el bienestar integral de la gente y que basa sus operaciones en altos estándares de calidad moral, es un verdadero privilegio.

JNF: ¿QUÉ ES LO PEOR?

GE: Alejarte de tu tierra, de tu entorno familiar no es fácil. Perdí a mamá a finales del año pasado y no haber podido darle un último abrazo y decirle cuánto la amaba fue duro para mí.

JNF: LUEGO DE HABER SIDO CONOCIDOS PRESENTADORES DE LA TV EN BOLIVIA, ¿HAN PODIDO ADECUARSE A ESTA NUEVA FORMA DE VIDA?

GE: Alicia es una mujer extraordinaria. Se adapta fácilmente a nuevas situaciones. Me apoya en las decisiones que debo tomar. Ella ama Lima por el parecido de los insumos culinarios y la gran variedad de frutas y verduras que hay, como en nuestro país (sonríe) y por el cálido verano que la empuja a la playa y piscina. Entonces, si ella se adapta, yo puedo hacerlo también.

JNF: ¿Y CUÁLES SON TUS SENTIMIENTOS POR PERÚ?

GE: (Sonríe) Somos muy parecidos y eso no debe sorprendernos. Amo todo lo hermoso que tienen nuestros países como la riqueza natural y los cautivantes paisajes. Debo reconocer que debemos trabajar en temas como la impuntualidad, la falta de cuidado de los espacios comunes y la falta de respeto al otro que se refleja en la manera de conducir desde un vehículo, hasta el país. Pero no estoy hablando de una ciudad o país en particular, sino de un tema cultural.

JNF: ¿CUÁL ES TU LUGAR FAVORITO PARA VACACIONAR?

GE: Bolivia. Llegamos a La Paz y entonces viajamos por tierra por los departamentos donde tenemos familia: Cochabamba y Tarija.

JNF: POR QUÉ UN RELIGIOSO, COMO USTED, ¿HASTA AHORA NO HABLÓ DE DIOS?

GE: Aunque todo lo que tengo y soy se lo debo a Dios, mi filosofía de vida me obliga a hacerme cargo de mis victorias y fracasos. Creo que el plan del Padre, para nosotros sus hijos, es de autosuficiencia y yo aprendí a hacerme cargo de mí mismo y de mi familia y a no echarle la culpa a Él por todo lo que me pasa.

JNF: ¿PIENSA VOLVER A SU PAÍS ALGÚN DÍA?

GE: Por mi trabajo, estoy en Bolivia al menos tres veces al año. La respuesta es compleja porque depende de varios factores y me encantaría volver a vivir con mi familia allá, pero debería dejar de hacer aquello que, también, tanto amo.

JNF: ¿EXTRAÑAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

GEN: Mucho, aunque la pregunta más difícil de responder sería, si ellos (los medios) nos extrañan… Quiero creer que sí… (se quiebra) pero en realidad… por ahora no importa. Ahora sí voy a poner a Dios al frente de nuestra charla… Creo que él es responsable que yo esté aquí, en una organización con estas características, haciendo lo que hago y no voy a darle la espalda….

ALGUNOS CONSEJOS DE ÉXITO

Consultado sobre algunos consejos de éxitos, esto es lo que dijo el periodista boliviano en la entrevista:

“Especialmente a los jóvenes les digo: Nunca dejen de soñar. Los sueños son el agua del alma cansada de intentar y sedienta de triunfar. No duden de su potencial. Es ilimitado para atraer las más grandes bendiciones jamás pensadas. Sean fieles y leales con los demás y sus principios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario