viernes, julio 01, 2016

Peter Brennan: Una “prensa libre” por la “salud de la democracia”

El jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, dijo este jueves que una “prensa libre” es un aspecto clave para mantener “la salud de la democracia”.

“Una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia. Como Thomas Jefferson dijo ‘si me tocara decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría, ni un instante, en preferir lo último’”, dijo Brennan, al celebrar el 240 aniversario de la independencia de EEUU, según.

Sin referirse a recientes eventos sucedidos en el país, Brennan agregó: “Donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa”.

Añadió que ello “se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales”.

Respecto de otras libertades democráticas, Brennan, que es el Encargado de Negocios de Estados Unidos (Gobierno actual puso distanciamiento diplomático), mencionó “el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales”, que identificó como “pilares” de su sistema democrático.

“Esos pesos y contrapesos garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana y muchas otras normas internacionales”.

MORALES RESPONDE

El presidente Evo Morales, al parecer, se sintió aludido y le respondió a Brennan, mediante su cuenta de Twitter: “Encargado de Negocios de los EEUU dijo que la libertad es la base de la democracia (…). Cuando los gobiernos no son serviles al gobierno de los EEUU valen los golpes de Estado, dictaduras militares, golpes suaves y congresales”.

Luego, Morales emitió tres mensajes más sobre el discurso del encargado de negocios.

SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Hace casi siete años que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas tras que el presidente Evo Morales expulsara del país, en septiembre de 2008, al embajador de ese entonces Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno.

La respuesta no se dejó esperar ya que unas horas después desde Washington declararon persona no grata al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.

Desde esa época hasta la fecha ese país, considerado como una potencia mundial, es representado con encargados de negocios a pesar del acuerdo del 2011 de reestablecer embajadores. En la actualidad, Brenan es el máximo representante del gobierno de Barak Obama.

Por su parte Bolivia designa a cónsules en Estados Unidos para ser representada. La más reciente es la exmodelo y candidata por la Gobernación del Beni Jessica Jordan.

Tras la expulsión en septiembre de 2008, del embajador Philip Goldberg, el presidente Evo Morales también expulsó ese año a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración. En junio de este año, Peter Brennan fue nombrado como nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU. Dos meses antes, el 26 de abril de 2014, Jefferson Brown fue designado en ese cargo y le sucedía en la misión a Aruna Amirthanayagam, que fue el encargado de Negocios desde principios de marzo, tras el relevo de Larry Memmott, que desempeñó esa función desde julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario