Busca en el Blog

jueves, noviembre 01, 2012

Alistan primera señal de Tv en aymara

Radio San Gabriel apunta a la creación de una televisora para llegar a las provincias.

La emisora San Gabriel, 620 AM, se encuentra en proceso de concretar la creación de un canal televisivo, que al igual que su señal radial será de producción enteramente en idioma aymara. A la fecha, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes), la cual llegará el 15 de noviembre.
Radio San Gabriel es el medio de comunicación del cual BBC (British Broadcasting Corporation, por sus siglas en inglés) seleccionó a la periodista Norma Barrancos para trabajar en sus instalaciones, labor que cumple actualmente.
Proyecto añorado. De acuerdo con Juan Carlos Condori, subdirector de radio San Gabriel, el público meta es el área dispersa de las provincias en los lugares más alejados a los que no llegan otros medios televisivos ni escritos. “Queremos que no sólo que se escuche nuestra forma de vivir en estas zonas alejadas, sino también en los valles, el trópico y el oriente”. El proyecto nace desde 2010 con el nuevo director, Édgar Antonio Aruquipa Chávez, pero la idea es de mucho antes, aclara.
Primera telenovela en aymara. La producción Katar Jawira (Ríos de serpientes, en aymara) es la primera telenovela en idioma nativo que espera ser emitida por el nuevo canal. La filmación terminó el año pasado y se tienen algunos capítulos listos para difundirse. “Trata de nuestra realidad y forma de vivir. El escenario es un río en la provincia Ingavi”, detalla Condori.
Katar Jawira fue inicialmente una radionovela que se estrenó a principios de los 90 y se repuso cuatro veces. Fue justamente por ese éxito entre sus oyentes que la convirtieron en telenovela. Los actores son los mismos trabajadores de la radio.
Cada año se hace una evaluación en la que se mide su audiencia por medio de encuestas, llamadas y a través de la página de internet www.radiosangabriel.org.bo, además de viajes a provincias a las que llega la señal.
Amplio material. Honorio Limachi, encargado de archivo audiovisual, señala que tienen la mayoría de la producción audiovisual en U-Matic (formato analógico), con 200 horas de imágenes de archivo sobre la cultura aymara y más de 50 producciones; la mayoría son documentales que están en proceso de digitalización. Respecto al material de audio, Freddy Poma, del departamento de producción, comenta que Katar Jawira en radionovela tiene 120 capítulos, pero en telenovela tendrá alrededor de 35.
San Gabriel tiene un total de 60 radionovelas producidas por la emisora, además de 900 cuentos. El 100 por ciento de su transmisión es en aymara y espera hacer lo propio con una señal en televisión.

57 años tiene la radio San Gabriel. Se fundó el 15 de marzo de 1955.

“Katar Jawira retrata nuestra realidad, de cómo se vive en el campo y al analizar qué tuvo tanto éxito en la radio, nos preguntamos por qué no ponerla en imagen”.

Juan Carlos Condori / SUBDIRECTOR

Más de medio siglo. Radio San Gabriel Arcángel se fundó el 15 de marzo de 1955, en Peñas (municipio de Batallas, provincia Los Andes), con el objetivo de evangelizar y alfabetizar a la población aymara. El artífice para concretar el lanzamiento del medio de comunicación radial fue el Padre Bernardo Ryan, sacerdote Maryknoll. En Febrero de 2001 se realiza el traslado final de la Radio de la ciudad de La Paz a El Alto. Actualmente su dirección es Plaza de la Cruz 100, avenida Bolivia, Villa Adela, El Alto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario