Busca en el Blog

miércoles, noviembre 14, 2012

"El Teatro está Libre" reportaje que evoca las glorias del Mendizábal Santa Cruz

El promotor del reportaje que evoca las glorias del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", Guino García, presentó este material y un cortometraje, ambos ganadores, el primero a nivel nacional y el segundo preseleccionado entre más de 300 trabajos a nivel internacional.

La presentación se realizó el 12 de noviembre en ambientes del Salón Rojo del Gobierno Municipal de Oruro, con la presencia de gestores culturales además de representantes de organizaciones sociales relacionadas a la cultura, quienes observaron el trabajo donde se resalta el valor que tiene el Teatro al Aire Libre Luis "Mendizábal Santa Cruz".

El reportaje "El Teatro está Libre" comenzó como proyecto hace un mes, tiene una duración de 9 minutos con 31 segundos, a través de la producción, el director y guionista, Guino García narró la historia del Teatro y su evolución desde su creación.

En el reportaje, figura el presentador Abel Flores Mújica, quien relató sus vivencias en este espacio. La producción está basada en datos históricos cuando en el Teatro al Aire Libre se recibía a artistas nacionales y de fama internacional, como Sandro, Piero, pero también mostraron que muchos se olvidaron de dar funcionalidad a este espacio que cuenta con un gran valor artístico cultural.

Así también se reflejó el trabajo que realizó la Oficialía Mayor de Cultura a través del Gobierno Autónomo Municipal en la refacción de este espacio que alberga a los artistas de toda índole.

Pero no sólo es responsabilidad de las autoridades dar funcionalidad a este escenario, también debe partir de la ciudadanía en general y fundamentalmente de los artistas para reactivar este espacio.

La producción ganó el primer lugar en la categoría reportaje en la V Exposición Experimental de Trabajos en Comunicación (Expocom), desarrollada en Cochabamba el 9 de noviembre.

La producción orureña fue seleccionada de trabajos presentados por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, entre otras universidades del interior del país que cuentan con una carrera de Comunicación Social.

El segundo trabajo es un cortometraje de ficción, relacionado con la cultura orureña, en la trama se presentan tres jóvenes inconscientes que roban el fresco de la imagen de la Virgen del Socavón, en su intento de vender este cuadro valioso, signo de paz, milagro y respeto por parte de la población en general, reflexionan influenciados por lo que representa espiritualmente la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario