Busca en el Blog

lunes, noviembre 26, 2012

Futbolmanía, son 10 años del sí, sí, sí, sí, sí...



En octubre de 2002, Mauricio Villa era director de Radio Láser y dio los primeros pasos para poner en su grilla de programación a un programa diario de deportes, y además con transmisiones de fútbol los fines de semana.

Por ese entonces, Gonzalo Cobo dejó de relatar partidos de basquetbol de la NBA y se juntaron para que el proyecto se hiciera realidad con Lásersports, que instituyó el horario de las 13.00 para la información deportiva en la radio. El primer programa lo condujo con Pablo Llano.

La idea de transmitir el fútbol fue madurando. Había que ponerle un nombre, surgieron ideas como Tarjeta Naranja, Tercer Tiempo y otros. Como apuntaban a que la gente de la tribuna participe, el nombre debía tener la palabra fútbol como elemento principal. Fútbol Bolivia parecía ser el ideal elegido, sin embargo Gonzalo Cobo siguió pensando hasta que se le vino a la cabeza Futbolmanía. Con ese nombre Láser transmitió el primer partido desde el estadio Hernando Siles el 26 de noviembre de 2002. Ese fue el bautizo del programa que hoy está de fiesta porque cumple diez años en el aire.

“Nos instalamos en el ala izquierda del cuarto piso del estadio Hernando Siles. Introducimos los paquetes radiales de computadora a una transmisión de fútbol. José Carranza nos prestó sus equipos que eran de discoteca, con dos mezcladoras de CD le ponía cortinas al relato, así comenzamos. Cada fin de semana había que armar y desarmar todo, meter en un taxi y llevar a su casa”, rememora Gonzalo Cobo, principal relator y director de Futbolmanía.

Diez años después asegura que lo mejor de todo es no haber claudicado en el esfuerzo y haber llegado a los primeros sitiales. De 13.00 a 14.00, las radios Fides y Láser tienen picos elevados de audiencia gracias a la información que brinda el programa, sobre todo de los clubes grandes de La Paz y de la selección. “A ellos los seguimos adonde vayan. Queremos darle a la afición información de primera mano”.

Cobo considera que las campañas de Bolívar y The Strongest en las Copas Sudamericanas de 2004 y 2005, respectivamente, le ayudaron a captar audiencia. De 2002 a 2004 estuvo sólo en Láser, en 2005 pasó a Fides y desde 2006 está en ambas radios. “Nos sentimos orgullosos de que el programa esté a diario con su audiencia. No hemos parado en estos diez años y con ese apoyo queremos que sean muchos más”.

Un grupo que trabaja día a día

El equipo

Cobo tiene a su cargo el relato, Mauricio Caballero es el comentarista, Madeleine Apaza es la voz comercial. Aldo Cobo y Eduardo Lima hacen puesto de cancha y cobertura diaria de clubes.

Otros

También están en las emisiones diarias Azel Calderón, Roberto Toro, Álvaro Rodríguez (Súper CH), Juan Carlos Lazcano, Christian Oviedo, Víctor y Hugo Almeyda.

Fiel a Fides, apunta a la web

El oyente de Futbolmanía lo asocia de inmediato con las radios Fides y Láser, donde se instaló el programa. Es muy difícil pensar en un cambio por el compromiso de fidelidad.Cobo asegura que lleva puesta la camiseta de Fides y percibe que la parte ejecutiva de la estación también “firmó” un compromiso de lealtad.

“Es lindo estar siempre identificado con algo. El programa nació en Láser, siguió en Fides y estamos en ambas radios. Soy honesto al decir que no me veo fuera del grupo Fides y pienso que ese compromiso de lealtad es de ambas partes”.

Es que la relación laboral se extendió al ciclismo, donde los hermanos Cobo y el padre Eduardo Pérez se encargan de transmitir la Vuelta a Bolivia. “Creo que hemos formado una familia con el padre Pérez a la cabeza. El programa se ha identificado con el grupo”.

Tampoco se imagina a su hermano Aldo trabajando en otro programa deportivo de radio, pues lo considera parte fundamental del crecimiento de Futbolmanía. “Es que la gente también asocia a los hermanos con las transmisiones de fútbol. Los dos dirigimos este equipo”.

Cobo también mira los avances tecnológicos como una herramienta de gran ayuda. Como regalo de cumpleaños manifestó que Futbolmanía estará pronto en la internet, primero con páginas oficiales en facebook y twitter, luego dará el salto a la página virtual.

“Hay gente que va al estadio con su radio canchera, pero también hay otros aficionados que utilizan el MP4, el walkman. La gente podrá seguir las transmisiones y el programa con aplicaciones en sus tablets y celulares, actualizadas al instante”. El tiempo en radio es oro, en la web la gente tendrá espacio para emitir su criterio, dice.

Andrés Rojas e Iván Cornejo, en los primeros programas

Al hacer el recuento de los diez años de las transmisiones, a la mente de Gonzalo Cobo se le vienen varios nombres . Recuerda que su primer comentarista fue Andrés Rojas, de mucha trayectoria en la radio y la televisión. Aunque su presencia no fue tan extensa como la de otros.

También formaron parte de la organización Iván Cornejo, quien conduce Del Cielo al Infierno por PAT y Eric Arauco, responsable del espacio deportivo de la misma estación.Isela Conrady fue la voz comercial en las transmisiones de fútbol (foto).

Un relator alterno fue Marcelo de la Cruz, quien hizo una pausa en el programa para viajar a Argentina a fin de pasar unos cursos de especialización. Asimismo hubo mucha gente que contribuyó con sus conocimientos en radio para el crecimiento de Futbolmanía.

Comenzó con un grupo de ocho a diez personas, hoy ese número se ha duplicado y tiende a crecer más. La organización también ha llegado a la televisión con RTP Deportes. “Somos más de veinte personas contando a todo el personal de apoyo. Futbolmanía ha tenido la capacidad de generar muchos empleos y por suerte los podemos sostener”, señala Cobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario