Busca en el Blog

viernes, noviembre 23, 2012

Conclusiones de investigación en juicio a tres medios escritos se conocerá en diciembre

La fiscal Claudia Pastén anunció hoy que en diciembre se conocerán las conclusiones de la investigación en el juicio a la Agencia de Noticias Fides (ANF), "Página Siete" y "El Diario" por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación". Pastén, en su oficina del quinto piso del edificio del Ministerio Público, precisó a un periodista que prosigue la etapa de investigación dentro los 90 días como establece la ley.

"En diciembre habrá conclusiones", dijo la fiscal que está a cargo de la investigación del juicio iniciado por el Ministerio de la Presidencia en contra de tres medios escritos por haber "tergiversado" un discurso del presidente Evo Morales.

La fiscal Pastén recordó que la etapa preliminar del proceso judicial dura 90 días, y en el actual caso faltan dos semanas más para que se pronuncie sobre la existencia o no del delito tipificado en el artículo 281 del Código Penal como sostiene el Gobierno en contra de Página Siete, El Diario y ANF.

El Gobierno acusa a los tres medios escritos de haber "tergiversado" el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiwanaku, al haber sustituido el adjetivo "flojos" que utilizó el mandatario por el sustantivo "flojera" en el título de la nota que resumió la información.

La fiscal Pastén recibió hace 25 días declaraciones informativas de seis personas citadas a requerimiento del Ministerio Público. Pero las seis convocados por la autoridad asistieron bajo amenaza de aprehensión.

También admitió que para llegar a la verdad está valorando la aplicación en ese caso de la Ley de Imprenta o la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación Amanda Dávila, admitió a principios de noviembre que lo pertinente sería aplicar la ley contra el racismo en el proceso a los tres medios. "La decisión que tome la justicia va ser respetada por el gobierno", dijo.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), "Página Siete" y "El Diario" tienen una demanda del gobierno de Evo Morales por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario