Busca en el Blog

viernes, noviembre 23, 2012

Las series nacionales no tienen espacios

Canales locales apuestan por producciones extranjeras

Según productores y directores de cine, la televisión nacional está en decadencia por la falta de creatividad en producciones locales y porque las casas televisivas prefieren adquirir programas extranjeros, más conocidos como “enlatados”, que en la actualidad son clásicos ya pasados de moda. Responsables de programación, de dos canales locales que prefieren mantenerse en anonimato dicen que sus espacios nacionales fueron creados para el debate y opinión de su audiencia. Mientras que dos productores y directores de cine, señalan que los costos y la falta de espacios no permiten la creación de series y telenovelas nacionales, motivos por los cuales, se apuesta por los trabajos cinematográficos.

» BUENA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA. A diferencia de las series y las telenovelas, las películas no sólo tienen apoyo a nivel nacional, sino que también tienen la oportunidad de participar en festivales internacionales, por eso, en los últimos diez años, según el Consejo Nacional del Cine (Conacine) se rodaron más de 70 películas en nuestro territorio.
“Una producción cinematográfica en Bolivia se la puede realizar con 30.000 dólares; sin embargo dependiendo de las localizaciones, los actores y equipo técnico este precio puede ascender hasta el millón de dólares”, explica el productor de cine, Fernando Aguilar.
El número de producciones para la pantalla grande varía a diferencia de la televisión, pues desde 1986 sólo se realizaron 19 trabajos, entre miniseries y telenovelas, de las cuales resaltan los trabajos de Santa Cruz Films Producciones (Safipro): Carmelo Hurtado (1987), La Virgen de las siete calles (1987), El retorno (1988), La última expedición (1989), Los pioneros (1990), Una vida, un destino (1993), La fundación (1993), Luna de locos (1995), Tardes antiguas (1996), Las tres perfectas solteras (2004), además de la biografía del expresidente Hugo Banzer Suárez en Un militar soñador (1996), Oro Verde (1986) y Radio pasión (1993).
BAJA PRODUCCIÓN NACIONAL. Según Rodrigo Ayala, director de la teleserie Fuego Cruzado (1997), y las películas Día de Boda y Vino, singani y alcoba, el principal problema es el factor económico “es mucho más fácil traer una producción extranjera porque se sabe el éxito que tendrá. En el caso de las series nacionales, tienen gran audiencia —se refiere—, pero no la suficiente publicidad, como es el caso de mi serie; por lo tanto sólo se recuperó el 70 por ciento de costo total de la producción”, aclaró Ayala.
El director de Fuego Cruzado, explica que la serie de 14 capítulos de 45 minutos cada uno, costó 70.000 dólares, de los cuales sólo se recuperó 40.000, monto que sirvió para pagar al medio por el que se transmitió.
En el caso de Fernando Aguilar productor de Tres de Nosotr@s (2002) la serie de 17 horas costó 100.000 dólares, de los cuales sólo recuperó 70.000, “tuvimos audiencia, salimos en uno de los mejores canales, en aquella época, pero lamentablemente el apoyo publicitario no cubrió las expectativas”. “La televisión en Bolivia es mala, no presentan cosas nuevas, y entre ellos copian lo que tienen los otros, no se paga bien, no existe apoyo a la producción nacional”, aseguró Aguilar.

19 series y telenovelas, se realizaron desde 1987 hasta la fecha, sin contar con trabajos financiados.

30.000 dólares como mínimo, cuesta realizar una producción cinematográfica en el país.

Series de la historia boliviana

Estas son las tres producciones más reconocidas a nivel nacional. Salieron al aire en distintos canales de TV.

1987 Se estrenó Carmelo Hurtado una de las primeras telenovelas en las que actuó Jorge Ortiz.

1995 Luna de locos, la telenovela miniserie de Manfredo Kempff, que narra los pasajes de locura de Fabián.

2002 Año deTres de nosotr@s, escrita y dirigida por Fernando Aguilar que cuenta las historias cotidianas de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario