Busca en el Blog

viernes, noviembre 23, 2012

Ley de seguro para periodistas vuelve a Cámara de Diputados


Norma divide en dos las categorías de medios y periodistas.

Con observaciones fue aprobado el proyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes para los periodistas y trabajadores de la prensa “Hermanos Peñasco Layme” en la Cámara de Senadores. El documento fue devuelto a la Cámara Baja para su posterior aprobación y promulgación, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“La comisión aprobó por mayoría, pero con algunas modificaciones que son importantes y que tienen que ver sobre todo con la necesidad de especificar la participación de los medios de comunicación comunitarios, de las naciones y pueblos indígenas, originarios campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos”, anunció.

El debate se dio por la poca claridad sobre la denominación de los medios comunitarios que deben aportar al fondo del seguro con el 0.25 por ciento de sus ingresos brutos a diferencia de los medios privados a los que se les confiscará el 1 por ciento.

Sobre el tema, ninguna autoridad consultada anteriormente por EL DIARIO pudo dar una explicación sobre la forma de calificar a un medio de comunicación como “comunitario” o “independiente”.

El diputado oficialista Marcelo Elío se limitó a mencionar la Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce a los pueblos indígena, originario, campesinos, aunque en ningún artículo cita a los medios informativos comunitarios.

Tampoco los responsables de Fundempresa supieron dar cuenta de esta diferenciación que el Gobierno realizó en su proyecto de Ley y que fue considerada como discriminatoria por las organizaciones de los medios privados.

“Los medios se dividen en Srl., S.A. o unipersonales. También está la Sociedad Económica Mixta, una categoría donde participa el Estado y los particulares. Otras categorías son la Sociedad Colectiva y la Sociedad Empresarial. Todos los medios cancelan un monto fijo al momento de inscribirse y también cuando renuevan su matrícula”, señalaron en la unidad de informaciones atribuyendo esta normativa al Código de Comercio.

En otro punto, la ministra Dávila informó que la Comisión del Senado sugirió que los recursos que sean destinados al fondo común se constituyan como un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la entidad que lo administra. “Estos son recursos indivisos, por gravámenes o medidas precautorias por cualquier especie, este punto tiene que ver con la experiencia que ha sufrido el país con el fondo que fue dirigido por un periodista, Dante Escobar”, dijo, recordando el caso Foccsap.

Con esta determinación se pondría un candado al fondo en beneficio exclusivo de la entidad que lo administra, que según la norma será el consejo administrativo conformado en mayoría por representantes del Ejecutivo, dirigencias sindicales y dos delegados de los medios, uno privado y otro comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario