Busca en el Blog

viernes, noviembre 16, 2012

8.000 ediciones, portadas de en 22 años de historia



La madrugada del 4 de junio de 1990 circuló por vez primera La Razón con una portada impresa en blanco y negro. El esfuerzo de la empresa Comunicaciones El País y de sus trabajadores permite que 22 años después sea considerado el referente del periodismo nacional. En sus más de dos décadas de vida, este matutino tiene tres etapas muy importantes que evidencian las transformaciones, cambios y mejoras que lo han consolidado como el número uno de Bolivia.

“En la primera etapa, La Razón comenzó, los primeros meses, imprimiendo su edición en una rotativa alquilada. Sin embargo, con el paso del tiempo compró su rotativa, que sigue siendo la más moderna de Bolivia”, rememora Ángel Miranda, gerente de Producción, quien trabaja en el matutino desde su inauguración.

“La historia del periodismo boliviano no se puede contar sin La Razón, ya que inicia un periodo importante en el periodismo nacional”, explica la editora de Escape, Mabel Franco, quien trabaja en este diario hace 15 años. “Otros medios repetían un modelo de hacer periódicos que estaba estancado en el país y progresivamente, con La Razón, se mueve el piso de la prensa escrita”, agrega Franco.

En la actualidad, el diario nacional hace una fuerte apuesta por describir la realidad económica del país y por los temas cotidianos que se transforman en noticia cuando afectan el modo de vida de la población. Es así que sus páginas están llenas de un periodismo que explica al lector el porqué de los hechos de ayer y la proyección de la información.

Muestra de ello es el Informe La Razón, que quincenalmente desarrolla un tema de investigación. Además, la edición dominical cierra cada semana con los suplementos especializados Escape, El Financiero, Tendencias y Animal Político.

Hoy, el matutino La Razón está dirigido por la periodista Claudia Benavente y es el líder en el tratamiento de la noticia con productos informativos, investigativos y de debate político. Apuesta a la tecnología con un CTP de última generación y tiene un sistema de distribución sólido en todo el país.

El reflejo noticioso

Portadas

Cada tapa de la edición condensa las noticias más importantes del día y desde la número uno hasta la 8.000 se tornan un reflejo noticioso de la historia del país.

Evolución

Los cambios y mejoras de La Razón, a lo largo de sus más de dos décadas, se observan a través de sus ediciones, las cuales día a día han posicionado a este matutino como el número uno de Bolivia.

1.000: 13 de marzo de 1993

El titular principal de esta edición fue la huelga general a raíz de tratativas salariales. Fotografías del enfrentamiento del movimiento sindical y el Gobierno resaltan en la edición 1.000 de hace 19 años.

2.000: 13 de diciembre de 1995

“¡Vetaron la altura!”. A raíz de las eliminatorias Francia 98. De manera que no se podría jugar partidos oficiales en ciudades a más de 3.000 msnm. La medida afecta a La Paz, Oruro y Potosí.

3.000: 23 de septiembre de 1998

La edición número 2.000 titula “Banzer delega a Tuto la lucha anticorrupción”. Además condensa noticias como “Clinton salió airoso en su día más difícil” y “Vallegrande despide a Tania, la guerrillera”.

4.000: 20 de febrero de 2002

“Diluvio trágico”, así titulo La Razón en su edición 4.000 cuando una lluvia y granizada sin precedentes arrasaron en una hora el eje de la ciudad de La Paz y mataron a 30 personas, dejando daños materiales.

5.000: 17 de noviembre de 2004

“El Tribunal le pide a Mesa que diga si lo quiere eliminar”, fue el titular 5.000. Además, dos muertos por una pelea y la elección de Condoleezaa Rice como jefa de diplomacia de EEUU ilustraron la tapa.

6.000: 24 de agosto de 2007

Diputados oficialistas y opositores se agarraron a golpes y patadas en plena sesión en el hemiciclo y la lente de La Razón captó la escena desafortunada que ilustra la edición número 6.000.

7.000: 16 de noviembre de 2012

“El MAS cierra el paso a Félix Patzi y asegura que mintió”, “Choferes paran y logran reglas para su sector” y “Pérdidas por lluvias ya suman 8 millones de dólares” fueron los titulares principales de esta portada.

8.000: 16 de noviembre de 2012

En días previos al censo, una docena de conflictos por límites se avivan en seis departamentos; la ministra Suxo inicia procesos a 89 autoridades judiciales y los Grammy Latino premian a nuevas estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario