Busca en el Blog

lunes, diciembre 15, 2014

El juicio del Procurador a La Razón pasa al Concejo



El expediente del caso Procuraduría-La Razón pasó, el 28 de noviembre, al Concejo Municipal de La Paz. Esta entidad, que debe activar un proceso por la vía de los jurados de imprenta, no se ha pronunciado hasta ahora.

La información la dio a conocer el abogado defensor de este diario, Guery Abuday, quien precisó que ni el Legislativo edil paceño ni la Procuraduría General del Estado se han manifestado respecto a la continuación del proceso.

El 5 de agosto, la Sala Penal 3ª del Tribunal de la Judicatura de La Paz determinó aceptar la excepción de incompetencia presentada por los abogados de La Razón en contra del juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, quien procesaba la denuncia por supuestos “espionaje” y “revelación de secretos de Estado”.

De ese modo, el caso pasó al Concejo Municipal para que éste active los jurados de imprenta para instaurar el proceso.

Sin embargo, el Juzgado 11° de Instrucción en lo Penal demoró casi cuatro meses en traspasar los expedientes al Legislativo edil: desde el 5 de agosto, cuando salió el fallo, hasta el 28 de noviembre, cuando efectivamente remitió los obrados.

Desde el 28 de noviembre hasta la fecha, el Concejo Municipal no ha convocado a los jurados ni ha realizado ninguna acción para activar este proceso, detalló el abogado de La Razón.

El 22 de abril, el procurador general del Estado, Héctor Arce, presentó una denuncia penal en contra de dos periodistas de este matutino: Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, a quienes acusó de “espionaje”, “revelación de secretos de Estado” y “complicidad”.

Arce solicitó iniciar una acción penal por delitos de orden público y pidió “al juez competente levante el secreto de fuente”.

Arce tenía la intención de conocer cuál es la fuente o las fuentes, que forman parte del Gobierno nacional, con quienes había conversado Aguilar para el reportaje sobre la demanda marítima en contra del Gobierno de Chile.

La nota en cuestión salió publicada el 13 de abril en el suplemento dominical Animal Político y se titulaba: De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”.

Los trabajadores de este matutino y de las organizaciones de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación del país salieron a las calles a protestar en contra de la demanda penal, debido a que ésta debía presentarse ante los jurados de imprenta y no así en la Justicia Ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario