Busca en el Blog

viernes, diciembre 26, 2014

Ricardo Irusta: ‘Han habido cambios, pero siempre al ritmo de la música’



— ¿Cómo celebraron el aniversario 37 de Stereo 97

— Este año se ha celebrado con la serenata en las instalaciones de la radio, un lugar que para nosotros es íntimo y con mucha historia, donde se ha reunido lo mejor del año por un lado y por el otro hemos tratado de transmitir a la audiencia ese vivir acústico que nos caracteriza. Estuvieron acompañándonos grupos como Las balas que vendrán, Osh, Electro Shock y Octavia, grandes representantes de la música boliviana, y con ellos todos los locutores y plantel administrativo de la radio.

— ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en esta radio a lo largo de 37 años?

— Es una larga historia que no se resume fácilmente. Este año tenemos el objetivo de invitar a gente que ha sido parte y la formadora desde los inicios de la radio. Han habido cambios, pero siempre al ritmo de la música que nos ha marcado los tiempos, generaciones y épocas. Hemos hecho una lista de más de 100 personas que han pasado y que están presentes brindando su trabajo profesional en la rama periodística, ellas compartirán con la audiencia parte de la historia de la Stereo 97.

— ¿Cuál ha sido la fórmula utilizada para llegar a ser una radio ícono entre los oyentes?

— Fue en función a profesionalismo, a un trabajo ordenado, estructurado desde la creación de la radio. Stereo 97 implementa un formato que considera pilares importantes para la comunicación —producción, la planificación y el escuchar— con la audiencia en cuanto a sus preferencias. Lo fuerte de la radio siempre ha sido formar a sus propios locutores con un trabajo disciplinado en cuanto a lo que tienen que seguir como normas comunicacionales y todo ese trabajo ha ayudado a que Stereo 97 se mantenga en un lugar privilegiado llevando un mensaje positivo a los oyentes.

— ¿Cuáles son los locutores con mayor éxito que han pasado por los micrófonos de la Stereo 97?

— Es una lista extensa, Juan José Hidalgo, Ramiro Tarifa, María René Duchén, entre otras. Son varias personalidades que han pasado por la Stereo 97 dejando su semillita como Toto y John Meriles, Jesús Rodríguez, y seguramente voy a pecar de olvidarme de algunos nombres, pues la memoria es frágil y son muchas personas que han pasado siguiendo su carrera profesional exitosamente.

— Dados los avances tecnológicos de los últimos años, ¿ustedes siguen las tendencias actuales o han apostado por la tradición?

— Hemos sido pioneros en el sentido, ya que en el año 1998 nos sumamos a la transmisión digital. Actualmente somos líderes en la utilización de redes sociales que nos ayuda a tener una interacción interesante con la audiencia joven. A futuro se pretende digitalizar la señal para tener mejor calidad de sonido y así seguir avanzando y trabajando.

— Y lo inmediato, ¿qué hay para 2015?

— El próximo año se retoman los premios Stereo 97. Hay dos programas en carpeta que podrían estar formando parte de la grilla de 2015 que siguen las nuevas tendencias en cuanto a géneros musicales, uno de ellos relacionado con el fenómeno Kpop y otro de rock.


No hay comentarios:

Publicar un comentario