Busca en el Blog

domingo, diciembre 21, 2014

Ramiro Romecín “ordena la ciudad”

El periodista paceño Ramiro Romecín Céspedes cumplió su segundo mes con los micros programas televisivos en seguridad vial de cinco minutos, bajo el nombre de “Ordenando la ciudad”, que se transmite por La Paz TV Canal 48 y aplica su experiencia como instructor de la Escuela de Conductores de Tránsito, con la misión de prevenir, informar, educar, entretener, promover y orientar los valores sociales.

El programa es el primero a nivel nacional y se emite de lunes a viernes, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, “con información variada e innovadora mediante una dinámica participativa dirigida a contribuir a la formación de una conciencia colectiva, de bienestar de los conductores de vehículos y motocicletas y fortalecer los valores familiares, sociales y culturales”, comentó Ramiro (R).

LG: ¿Cómo comienza el reto?

R: En 1991, a través de Radio Ciudad, donde informábamos sobre el tráfico vehicular, con mensajes de prevención vial. Empezamos con 30 minutos y terminamos con cuatro horas de programa.

LG: ¿Qué te motivó a volver a la televisión?

R.R.: La distinción recibida de la Asociación de Periodistas con el premio “Franz Tamayo” (2013), el Emblema de Oro que recibí de Tránsito La Paz, el reconocimiento que me hizo el Transporte de Cochabamba por las disertaciones y mis 14 años como instructor en educación vial. Elaboré 40 revistas impresas y 200 páginas en el Facebook de prevención vial. Considero que se tiene que llegar a la pantalla chica con imágenes reales de prevención.

LG: ¿Existe apoyo para este proyecto?

R: Es complicado, el proyecto es nuevo. Las empresas apoyan más a otros rubros, pocos han leído sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

LG: ¿En La Paz tenemos cultura vial?

R: Para nada. Todos los conductores o un gran porcentaje hace lo que quiere en las vías, por eso el motivo de esta propuesta es incentivar una cultural vial en los conductores, ya que en los últimos meses se ha incrementado el número de accidentes de tránsito debido a la imprudencia, estado de embriaguez y exceso de velocidad, todo por causa del desconocimiento de las Normas de Tránsito.

LG: ¿Conoces el tema de accidentes?

R: Al margen de comunicación, estudié psicología y tuve la suerte de hacer dos cursos en accidentes de tránsito y ser parte de un equipo de investigadores de tránsito en las gestiones 2005 y 2006. Esto me ha permitido ampliar mis conocimientos y permanentemente estar junto a jefes y oficiales policiales que conocen la temática.

LG: ¿Cuántas personas has capacitado?

R: Entre el 2013 y 2014, más de tres mil conductores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Siempre muestro algo nuevo que llegue a lo más profundo.

LG: ¿Qué momento ingrato has tenido?

R: El 2006, cuando tres buses interdepartamentales colisionaron en la carretera La Paz – Oruro, donde fallecieron muchas personas. Me impactó.

LG: ¿Qué le falta al conductor?

R: Concientizarse, entender que el respeto a las normas es importante, que ellos también son pasajeros y peatones y pueden ser víctimas en un accidente de tránsito.

LG: ¿Qué no le perdonas a un conductor?

R: Que maneje ebrio, eso me da rabia. Veo inconsciencia y falta de valores. Hay que recordar que en un accidente está el sufrimiento de la familia, tanto de la víctima como del infractor.

LG: ¿Qué recomendación darías a los conductores?

R: Que se reencuentren con uno de los valores más importantes que tiene el ser humano, el respeto. Que se respete a la persona de la tercera edad, al discapacitado, a la mujer embarazada y a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario