Busca en el Blog

jueves, diciembre 04, 2014

La Razón es distinguida con 3 premios nacionales



La Razón es distinguida con tres premios nacionales por los reportajes sobre trabajo infantil, derechos sexuales y reproductivos, y responsabilidad social empresarial. Los periodistas Jorge Quispe y Erick Ortega serán reconocidos hoy.

“Contaminación, la minería daña 16 ríos y un lago” es el título de uno de los dos reportajes ganadores del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse), Petrobras Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), apoyadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El reportaje de investigación, publicado el 8 de septiembre, fue escrito por el periodista del Informe La Razón Jorge Quispe, quien recibirá hoy el galardón en Santa Cruz.

“La nota es sobre la contaminación de las empresas mineras a los lagos Poopó y Uru Uru, ambos de Oruro. En la investigación se evidencia la desaparición de peces por esta causa y el perjuicio a la población pesquera”, explicó Quispe.

“Militares gay, entre la discriminación y la clandestinidad”, escrita por Erick Ortega, recibirá el primer premio del VI Concurso de Reportajes Periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: Los más humanos de los derechos”, de Católicas por el Derecho a Decidir y la Fundación para el Periodismo. El trabajo fue publicado en Informe La Razón el 25 de agosto.

“La investigación aborda la situación de militares (bolivianos) que mantienen camuflada su preferencia sexual. Uno de ellos se hizo descubrir con un jefe saliendo de una discoteca de gays y recibió un memorándum. También se habló con el primer militar gay, en el mundo, que logró casarse con otro militar”, indicó Ortega.

El tercer trabajo galardonado es “Trabajo Infantil”, también de Quispe y publicado el 7 de abril en Informe La Razón. La investigación recibió el 27 de noviembre el premio “Luis Ramiro Beltrán” a la Mejor Investigación Periodística del Primer Concurso Nacional de trabajos periodísticos sobre trabajo forzado y explotación laboral de niñas, niños y adolescentes. El reportaje refleja el daño a los niños y adolescentes que cargan ladrillos.

Otros galardones

2014

Este matutino recibió el 30 de septiembre un premio del Colegio Latinoamericano de Periodistas y otro del Viceministerio de Descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario