Busca en el Blog

domingo, diciembre 07, 2014

Un programa que muestra la otra cara de El Alto “Caminando con Altura” por CVC

“Caminando con altura” es un proyecto que fue pensado para recorrer las calles, avenidas y plazas; respirar el aire congelado o el sol que golpea, siempre con la decisión de mostrar la otra cara de la ciudad de El Alto, aquella que no sólo habla de delincuencia, sino de desarrollo, creatividad, compromiso y solidaridad.

Se trata de un espacio para dialogar con la casera del mercado, el dirigente de barrio, la autoridad municipal o, simplemente, con quien quiere que se oiga su voz. “Por eso este programa de televisión, más que una buena idea, es un estilo de hacer periodismo”, afirma Henry Uriarte, presentador y periodista de “Caminando con altura”.

El equipo de esta revista informativa, que se emite de lunes a viernes, a las 20:00 horas, por los canales 57 CVC y 49 VOS, está conformado, además de Uriarte por René Rojas (productor) y Juan Carlos Tarqui (camarógrafo-creativo), bajo una sola premisa: “El Alto ha cambiado”, por lo que su gente merece verse a sí misma, ser protagonista de este periodo de profundos cambios.

De acuerdo con Uriarte, el impulso para regresar a ejercer el periodismo en las calles de El Alto se originó por la necesidad de retornar a una ciudad sencilla, pero compleja a la vez, ya que ahí radica su belleza, más aún para el periodista suspicaz que está a la caza de alguna historia y que alejarse de las pantallas por un corto tiempo, no significó perder el cariño de los alteños que lo detienen en cada esquina para saludarlo, hablarle de alguna necesidad en sus barrios o, solamente, darle un apretón de manos.

René Rojas, por su lado, entiende este proyecto como una forma de mostrar a esta ciudad, hablando de su gente a cada paso, por lo que cada imagen intenta robarle un pedazo congelado de tiempo, sin ser juez ni testigo, sólo un espejo con la libertad de que quien se mire hable de su verdad.

Para Juan Carlos Tarqui, reflejar la ciudad, su desarrollo, su gente y la gestión municipal, es un reto, ya que no van sólo tras el impacto de la noticia o el reportaje fácil.

Semanalmente, en “Caminando con Altura”, se emite sectores como “Pido la palabra”, “Salud para todos” y “Manos a la obra”, donde se habla de temas de la cotidianidad alteña, sus dudas, molestias, esperanzas, siempre buscando educar, informar y, por qué no, entretener aprendiendo de los errores.

Se habla de salud, visitando especialistas médicos, pero también recurriendo a la medicina tradicional.

El programa además tiene otros segmentos, como “El futuro es hoy”, brindando información sobre universidades, institutos, talleres y escuelas; “Cultura Viva”, con la agenda de actividades culturales; “Corredor de Bolsa”, donde las caseritas de los mercados y ferias invitan a la población a visitar estos espacios; “Surge Mi Ciudad”, mostrando los emprendimientos que se realizan en la capital alteña; “Turismo Con Altura”, una visita a los lugares que hacen de El Alto una ciudad única en su tipo; y “Esto Es Noticia” con el acontecer internacional, nacional y local.

Actualmente “Caminando Con Altura” encara un ciclo de entrevistas con el alcalde de El Alto, Edgar Patana, quien habla de su gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario