Busca en el Blog

jueves, diciembre 04, 2014

MARIO "CUCHO" VARGAS, PERIODISTA "ESTE PREMIO ES LA CULMINACIÓN DE MI CARRERA"

La APLP le conferirá mañana el Premio Nacional de Periodismo 2014.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), hizo conocer recientemente que el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 recayó en el reconocido Mario "Cucho" Vargas Rodríguez.

El periodista, quien hizo famosa la frase: "Con el enfoque de Enfoques", que caracterizaba al programa radial y televisivo del mismo nombre, recibirá el galardón mañana en la sede de la APLP en la avenida 6 de Agosto.

Homenaje. Mario "Cucho" Vargas Rodríguez nació en La Paz el 29 de diciembre de 1929, aunque prefiere no revelar el año. Estudió en el colegio La Salle y recuerda gratamente cuando fue solista de coro en su niñez, etapa que califica como muy feliz.

Asegura que el canto y el fútbol lo dominaban plenamente en el colegio, pero en el periodismo "alejó al cantante lírico".

Se inició en el periodismo deportivo en 1952, y desde entonces abarcó todas las ramas de la comunicación. A finales de 1963 fundó con Lorenzo Carri el programa Enfoques en Radio Nueva América, éxito que continuó en 1964 con la publicación de la revista mensual impresa.

Años después llevó la idea a la televisión, con la que logró una etapa cúspide en su carrera.

Un libro, de 400 a 500 páginas, con las crónicas tal cual se publicaron, se editará el próximo año para conmemorar el medio siglo de Enfoques.

El periodista dialogó con La Prensa para contar parte de su vida y el sentimiento que le produjo recibir el galardón, que considera como "el que le faltaba".

Entre muchos títulos y reconocimientos que recibió, ¿era este el premio que le faltaba?

En realidad, sí. No creo que me falte absolutamente nada. En el campo deportivo en marzo o abril pasado, la Asociación Interamericana de Prensa Deportiva otorgó la máxima distinción por primera vez a un periodista boliviano. De manera que recordó mi trayectoria periodística deportiva. El recibir en un año estos dos grandes títulos, que entre otros puedo agregar el que me dio el Comité Olímpico Boliviano para calificarme como el periodista deportivo del siglo XX, son títulos grandiosos que me enorgullecen a mí y a mi familia.

Ésta es la culminación de una carrera.

Alguna etapa de su vida que recuerde en este momento...

Nunca tuve militancia política, pero incursioné esporádicamente en ella con mi amigo Max Fernández. Pretendí ser Alcalde de la Paz. Fallé, me ganaron dos forajidos por pocos votos. Forajidos digo porque uno está en la cárcel y otro está perseguido. No voy a decir los nombres, porque los bolivianos se tienen que acordar.

Entiendo que alista otras publicaciones...

Además del libro de los 50 años de Enfoques, tengo proyectado hacer un libro de memorias que seguramente lo podré entregar a mediados del próximo año.

¿Cómo ve el periodismo actual? ¿Qué tanto ha cambiado en relación a la vieja escuela de la cual usted es parte?

No me atrevo a juzgar, porque lo que considero es que tecnológicamente el mundo ha cambiado una barbaridad. Pienso que la gente que se dedica al periodismo en este momento tendría que arriar las banderas que tuvimos quienes abrazamos el periodismo, con pasión, con verdadero orgullo, con amor definitivo y entrega total. El periodista rinde examen todos los días.

En ese sentido, usted dejó muchas cosas por ese sacrificio...

Sí, pero no me arrepiento. Dejé el canto lírico, por ejemplo. Yo podía haber sido un cantante de ópera o zarzuela, pero Dios quiso que siguiera el periodismo hasta llegar aquí.

50 años cumplirá la revista Enfoques, para lo cual se alista una edición especial de 500 páginas.

Trayectoria y vida. Mario "Cucho" Vargas es periodista, aunque estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier, Sucre, y la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Fue director y fundador de la revista deportiva Panorama, y el programa radial La Verdad desde la Cancha, Diario Clarín, Enfoques (radio, revista y televisión), además de serfundador y codirector del diario Hoy con Alfredo Alexander.



El recordado programa televisivo tuvo como invitados a Julio Iglesias, Chicho Navarro, Manolo Otero, Lucho Vélez, y Mercedes Sosa. En sus viajes a varias partes del mundo conoció a grandes personajes como Mario Vargas Llosa, Fidel Castro o al Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario